Cierran paletería en Culiacán investigada por nexos con el Cártel de Sinaloa y ‘El Mayo’ Zambada

La empresa interrumpió las actividades de una de sus sucursales en la capital sinaloense

Guardar
La paletería tiene al menos
La paletería tiene al menos tres sucursales en la capital de Sinaloa. (Google Maps)

Casi un mes después de haber sido incluida en una sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, la empresa Nieves y Paletas EVI cerró una de sus sucursales.

Por “circunstancias inevitables”, el negocio anunció que uno de sus establecimientos en Culiacán cesaría sus actividades de manera temporal.

“Agradecemos su comprensión y paciencia en este momento. Estamos comprometidos con brindarles la mejor experiencia posible y esperamos volver a recibirlos pronto”, puede leerse en un breve comunicado que la nevería compartió en su cuenta de Instagram el 4 de octubre.

Según reportes de habitantes de Culiacán, la sucursal que habría cerrado sus puertas sería la ubicada en Bulevar San Ángel 3270, en el fraccionamiento Estrella Nueva Galicia. Al momento de ser incluida en las investigaciones del gobierno estadounidense, la empresa contaba con al menos otras dos sucursales, una en Pueblos Unidos y otra en Tacuichamona.

Investigaciones difundidas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) exponen que Nieves y Paletas EVI es una empresa administrada por el matrimonio de Jesús Norberto Larrañaga Herrera, alias ‘El 30′, y Karla Gabriela Lizárraga Sánchez, alias ‘Gaby’, ambos incluidos en una sanción de marzo de 2024 por ser aparentes operadores de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García.

Karla Gabriela, además, es hija de Víctor Lizárraga Martínez, alias ‘El 20′, identificado como cabecilla de la facción criminal.

Esta nevería fue fundada el 9 de septiembre de 2019 gracias a los ingresos que el Cártel de Sinaloa obtuvo de diversas actividades ilícitas, incluido el tráfico de fentanilo, según los hallazgos del Departamento del Tesoro de EEUU.

El gobierno de Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos rastreó la ruta de las ganancias ilícitas del Cártel de Sinaloa hasta una serie de neverías en Culiacán. (Infobae México/Jovani Pérez)

Poco antes de que la OFAC hiciera públicos sus descubrimientos, la nevería anunció una breve interrupción de sus actividades en Culiacán debido a los constantes hechos de violencia que iniciaron el 9 de septiembre y se derivan de la pugna entre La Mayiza y Los Chapitos.

La sanción emitida contra Nieves y Paletas EVI fue resultado del monitoreo y análisis que el Departamento del Tesoro mantiene a la red financiera que costea las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, al cual señalan como responsable de ocasionar miles de muertes relacionadas con el consumo de fentanilo en EEUU.

El trasiego de esta droga fue, precisamente, uno de los cargos con los que el Departamento de Justicia de EEUU actualizó en febrero de 2024 la acusación que ‘El Mayo’ Zambada enfrenta actualmente en Brooklyn, Nueva York.

“Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”, aseguró el fiscal federal Breon Peace.

‘El Mayo’ fue trasladado y capturado en EEUU el pasado 25 de julio en circunstancias aún pendientes por esclarecer. En su audiencia del 18 de octubre en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, la Fiscalía estadounidense advirtió que el caso podría ser elegible para aplicar pena de muerte en contra del acusado, pues sus actividades criminales han derivado en la muerte de miles de personas.

Guardar