Así “delataba” el correo electrónico de Genaro García Luna su doble vida como un agente “007″ del narco

Hace unos días el exsecretario de Seguridad Pública de México fue condenado por delitos relacionados al narcotráfico

Guardar
El detalle en el correo electrónico de Genaro García Luna. (Anayeli Tapia/Infobae)
El detalle en el correo electrónico de Genaro García Luna. (Anayeli Tapia/Infobae)

La reciente condena de Genaro García Luna, exzar antidrogas de México, a 38 años de prisión por su colaboración con el Cártel de Sinaloa ha destapado no solo la corrupción profunda dentro de las estructuras del poder mexicano, sino también la habilidad del funcionario para construir una imagen pública “intachable” mientras operaba detrás de las sombras, según las autoridades estadounidenses.

El libro “Los millonarios de la guerra. El expediente inédito de García Luna y sus socios”, de la periodista Peniley Ramírez, revela detalles inquietantes sobre la carrera de quien, para muchos, representaba el brazo fuerte del combate contra el narcotráfico en la época de Felipe Calderón, pero que en realidad utilizaba su poder para proteger y facilitar las operaciones del crimen organizado.

El “007″

En uno de los pasajes más reveladores del libro, Peniley Ramírez detalla cómo el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) siempre se proyectó con la imagen de un funcionario que combinaba tres cualidades clave: modernizador, tecnológico y anticorrupción. Esta cuidadosa construcción de su figura le permitió no solo ganar la confianza de altos funcionarios estadounidenses, sino también consolidar su posición dentro del gobierno mexicano.

El relato que hace Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, sobre su último encuentro con Genaro García en México es revelador. Vigil recuerda haber sido recibido en un centro de operaciones donde se monitorizaban simultáneamente vuelos, carreteras, desembarcos y tránsito de mercancías por diversas avenidas de la capital.

El exfuncionario mexicano fue sentenciado a 38 años de prisión.
Crédito: Reuters
El exfuncionario mexicano fue sentenciado a 38 años de prisión. Crédito: Reuters

Esta escena, descrita casi como sacada de una película de ciencia ficción, subrayaba el control que García Luna aparentaba tener sobre los asuntos de seguridad en el país.

A lo largo de los años, esa imagen de superagente fue reforzada por la tecnología y la infraestructura que le rodeaban, como la sede de Plataforma México, un ambicioso proyecto tecnológico de vigilancia y análisis de información que lo posicionó como un actor central en la estrategia de seguridad de la administración de Felipe Calderón.

En el libro la periodista detalla cómo el secretario se obsesionó con ser como el agente secreto James Bond, el “007″, para mantener una doble vida: un aparente defensor de la ley, mientras protegía a los narcotraficantes.

Durante sus primeros años en la administración, utilizaba la dirección afi01@pgr.gob.mx, una referencia clara a la Agencia Federal de Investigación (AFI), el cuerpo élite que dirigía y que lo vinculaba estrechamente con los sistemas de inteligencia más reservados de México. Este alias numérico y críptico, “AFI01″, evoca directamente la forma en que James Bond era conocido simplemente como “007″.

En 2007, cuando García Luna fue nombrado secretario de Seguridad Pública y asumió una posición mucho más visible y de mayor poder, cambió su correo a genaro.garcia@ssp.gob.mx.

Genaro García Luna llevaba una doble vida, según acusó el mismo Brian Cogan. (Infobae)
Genaro García Luna llevaba una doble vida, según acusó el mismo Brian Cogan. (Infobae)

El contraste entre la figura pública de García Luna y sus actividades clandestinas resulta impactante. Mientras públicamente se posicionaba como un incansable defensor del orden y la legalidad, testigos durante su juicio en Estados Unidos, incluidos miembros prominentes narcotraficantes como Jesús “Rey” Zambada y Sergio Villarreal “El Grande”, describieron cómo el exfuncionario recibió millones de dólares a cambio de proteger a la organización criminal durante más de una década. A cambio de sobornos, facilitó la importación de enormes cantidades de cocaína a Estados Unidos, lo que desató una violencia sin precedentes tanto en México como al otro lado de la frontera.

El libro de Peniley Ramírez examina cómo este doble juego fue posible gracias a su capacidad para adaptarse al entorno político y ganarse la confianza tanto de sus jefes en México como de los agentes y funcionarios en Estados Unidos.

En particular, la autora resalta que uno de los aspectos más sorprendentes de su carrera fue su habilidad para moldearse a las expectativas de sus superiores. Como mencionan varios de sus excolaboradores, el funcionario “le cargaba el maletín al jefe”, una metáfora que indica cómo supo ganarse la confianza de figuras poderosas, según el citado libro.

Además de la imagen que construyó para sus colegas en el extranjero, Ramírez también explora cómo en México se fue creando el mito del “poli despiadado”, una figura temida tanto por sus enemigos como por sus aliados.

Brian Cogan fue setenciado por sus nexos con el Cártel de Sinaloa.  REUTERS/Tomas Bravo/File Photo
Brian Cogan fue setenciado por sus nexos con el Cártel de Sinaloa. REUTERS/Tomas Bravo/File Photo

En el país, García Luna no solo se mostraba como el principal defensor de la ley, sino también como un hombre dispuesto a todo para proteger su poder. El libro describe cómo se desarrolló a su alrededor una leyenda de intocabilidad, una suerte de “pase libre” para moverse en las altas esferas del poder sin enfrentar consecuencias por sus acciones.

Aunque algunos colaboradores cercanos afirmaban que en realidad no tenía tanto poder como aparentaba, García Luna supo utilizar su posición para intimidar a quienes lo desafiaban y proteger a quienes le eran leales.

“Doble vida”

En un tribunal de Nueva York, el juez Brian Cogan impuso una condena de más de 38 años de prisión, además de una multa de 2 millones de dólares, tras hallarlo culpable de proteger al cártel de Sinaloa durante más de una década a cambio de sobornos millonarios. La fiscalía había solicitado cadena perpetua, pero Cogan decidió no imponerla, argumentando que quería dejar “cierta luz al final del túnel”.

Mexico's former Public Security Minister Genaro Garcia Luna reads a statement before U.S. District Judge Brian Cogan where he was sentenced to more than 38 years in U.S. prison for accepting bribes from the drug cartels he was supposed to fight, in Brooklyn federal court in New York City, U.S., October 16, 2024 in this courtroom sketch. REUTERS/Jane Rosenberg
Mexico's former Public Security Minister Genaro Garcia Luna reads a statement before U.S. District Judge Brian Cogan where he was sentenced to more than 38 years in U.S. prison for accepting bribes from the drug cartels he was supposed to fight, in Brooklyn federal court in New York City, U.S., October 16, 2024 in this courtroom sketch. REUTERS/Jane Rosenberg

El juez enfatizó la naturaleza de doble vida de García Luna, quien, mientras ocupaba un cargo de gran responsabilidad en el gobierno mexicano, facilitó actos criminales que desataron una ola de violencia en México y Estados Unidos.

Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, expresó Cogan, recordando cómo el exfuncionario combinó su papel como protector de la ley con la complicidad en actos delictivos.

Cabe apuntar que el día de su sentencia, el “superpolicía” logró obtener un permiso para dejar de lado el overol naranja de reo y vestir pantalones y saco azul, una camisa blanca, corbata guinda a rayas, zapatos negros, calcetines y un cinturón de piel.

Guardar