Dos vecinas de la colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo, denunciaron en redes sociales la presencia de presunto veneno en las calles desde principios del mes de octubre de este año, situación que ha alarmado a los dueños de lomitos y michis en esta zona de la Ciudad de México.
Según el testimonio de las mujeres, desde el pasado 2 de octubre se registró la presencia de polvo blanco sobre la calle Agricultura de esta colonia de la capital, el cual se presume es veneno que fue colocado con la intención de causar la muerte de perros y gatos que transiten por el lugar.
Derivado de los hechos, dos perritos murieron luego de tener contacto con el polvo blanquecino.
“La siguiente semana encontramos platos de comida en una esquina, que la verdad no sabemos si tienen o no veneno, pero no hay perros callejeros en esta zona y no sabemos si fue de buena fe”, detalló una de las vecinas de la zona.
Después de localizar los platos con comida, una de las vecinas detalló que mientras caminaba con sus dos lomitos una mujer se acercó a ella y la alertó de la presencia de trozos de carne envenenada sobre una de las calles cercanas.
Luego de realizar su denuncia a través de redes sociales, decenas de usuarios compartieron su inconformidad respecto a la presencia del presunto veneno en las calles y de los alimentos con sustancias tóxicas en los parques.
“Si van por la calle sin perrito y notan comida con veneno, pueden llevársela y tirarla en un lugar seguro. Entre nosotros también podemos cuidarnos”; “No solo para perritos, gatos o ardillas pueden comer y morir”, entre otros.
Además, algunos usuarios denunciaron que en las colonias Roma Sur, Narvarte, Condesa y Del Valle han sido colocados alimentos con veneno en las calles. Un caso fue contado por Alejandra Zaldo, quien detalló que una de sus perritas se envenenó y estuvo a punto de morir.
Por su parte, Servicios Urbanos de la alcaldía Miguel Hidalgo compartió una publicación el pasado jueves 17 de octubre, en el que detalló que realizaron una “limpieza a profundidad” en la calle Agricultura, reportada con presencia de veneno en la colonia Escandón, con el objetivo de garantizar la seguridad de los peluditos.
Qué hacer en caso de sospechar que mi mascota fue envenenada
Si sospechas que tu mascota ha sido envenenada, es crucial actuar con rapidez y seguir estos pasos:
- Identifica los síntomas: Vómitos, diarrea, dificultad para respirar, convulsiones, letargo, pupilas dilatadas o contraídas. Toma nota de cuándo comenzaron los síntomas y qué sustancias pudo haber ingerido.
- Retira cualquier fuente de veneno restante y colócala en un recipiente seguro para su posterior identificación.
- Contacta de inmediato a un veterinario. Proporciona detalles sobre los síntomas, el posible veneno y el peso de tu mascota.
- Transporta a tu mascota al veterinario lo antes posible. Evita darle comida o agua, a menos que el profesional lo indique.
- En el centro veterinario, se realizarán pruebas de diagnóstico y se administrará el tratamiento adecuado, que puede incluir terapia de soporte, antídotos o descontaminación.
Actuar rápidamente y seguir las indicaciones profesionales es crucial para aumentar las posibilidades de supervivencia de tu mascota en caso de envenenamiento accidental.