Autoridades del estado de Quintana Roo se movilizaron ante la fuga de un hombre recientemente vinculado a proceso por delitos de abuso sexual, asesinato y agresión en contra de dos menores de edad . El responsable se escapó la tarde del sábado 19 de octubre del Centro Penitenciario de Benito Juárez, en donde permanecía recluido.
Los hechos fueron reportados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, la cual dio a conocer que al notar la ausencia del hombre, identificado como Gilberto “N”, los protocolos de búsqueda y localización fueron activados de manera inmediata. En tanto, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tipo de información relacionada a través de los números 911 y 089.
Por su parte, este 20 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se llevará a cabo una investigación para dar con los responsables que permitieron que Gilberto “N” escapara de la prisión. Asimismo, se dio a conocer que autoridades, encabezadas por el fiscal Raciel López Salazar, realizaron un recorrido por las instalaciones del centro penitenciario.
En dicha acción participaron Antonio Esteban Amador Peralta, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Zona Norte; ministerios públicos, peritos y policías de investigación. El titular de la Fiscalía declaró que por este hecho, se trabajará para llegar hasta las últimas consecuencias, a fin de determinar acciones u omisiones por parte de los servidores públicos que laboran en Benito Juárez
Como parte de las investigaciones, López Salazar se encargó de verificar las cámaras que se encuentran al interior del centro penitenciario, así como de supervisar las diversas zonas del penal. De acuerdo con el comunicado, con esto se busca obtener pruebas para integrarlas a la carpeta.
¿Por qué estaba recluido Gilberto “N”?
Según datos de la fiscalía estatal, el hombre que se fugó del penal de Benito Juárez es identificado como Gilberto “N” y fue recientemente vinculado a proceso por delitos cometidos en contra de dos menores de edad.
El pasado 8 de octubre, el ahora prófugo abusó sexualmente de un niño de dos años de edad y luego lo asesinó; a otro menor de seis años lo agredió y le causó graves lesiones. Detalla la FGR que el responsable aprovechó “su cercanía familiar con las víctimas” para perpetrar los ilícitos.
Los delitos por los que se encontraba en el centro penitenciario corresponden a homicidio calificado, violación y lesiones calificadas en agravio de dos menores de edad.