El ex snowboarder olímpico Ryan James Wedding, de 43 años, ciudadano canadiense que reside en México, es buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), por traficar cocaína a Canadá a través de México.
De acuerdo con la Fiscalía de los Estados Unidos, quien emitió una nueva acusación en el Distrito Central de California el pasado 17 de octubre, el ex atleta olímpico y otras 15 personas han sido acusadas de 16 cargos por “dirigir y participar en una operación transnacional de tráfico de drogas que enviaba rutinariamente cientos de kilogramos de cocaína, desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Canadá, así como a otros lugares de los Estados Unidos”.
Las autoridades estadounidenses señalan a Wedding y su cómplice Andrew Clark, de 34 años, detenido el pasado 8 octubre en la Plaza Andares de Zapopan, Jalisco, forman parte de la organización criminal transnacional, los cuales orquestaron múltiples asesinatos en su negocio de tráfico de drogas.
Estos dos sujetos habían sido acusados previamente de dirigir una empresa criminal continua, asesinato y conspiración para poseer, distribuir y exportar cocaína. “La acusación formal sustitutiva alega que Wedding, Clark y otros conspiraron para enviar grandes cantidades de cocaína desde el sur de California hasta Canadá (...)”, se lee en un comunicado publicado en la página del Departamento de Justicia de los EEUU.
Estos traficantes escondían la droga para luego transportarla a Canadá en semirremolques de larga distancia. Wedding, conocido con los alias como ‘El Jefe’, ‘Gigante’ y ‘Enemigo Público’, compitió por Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, y es el principal acusado de las autoridades estadounidenses luego de que sus otros 12 cómplices fueron detenidos en días pasados.
Wedding está acusado de ocho delitos graves: dos cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas; un cargo de conspiración para exportar cocaína; un cargo de liderar una empresa criminal continua; tres cargos de asesinato en relación con una empresa criminal continua y un delito de drogas; así como un cargo de intento de cometer asesinato en relación con una empresa criminal continua y un delito de drogas.
Por su parte, Clark, alias ‘El Dictador’, está acusado de los mismos ocho delitos graves y un cargo adicional de asesinato en relación con una empresa delictiva continua y un delito de drogas.
”Como se alega en la acusación, un atleta olímpico convertido en capo de la droga ahora está acusado de liderar un grupo de crimen organizado transnacional que se dedicaba al tráfico de cocaína y al asesinato, incluso de civiles inocentes”, dijo el fiscal federal Martin Estrada.
Akil Davis, director adjunto a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Los Ángeles, señaló que “la organización, liderada por el ex atleta olímpico, cultivó un violento imperio transnacional de tráfico de drogas que se extendió desde Canadá hasta los Estados Unidos, México y Colombia. Si bien miembros clave de la empresa criminal de Wedding fueron detenidos con éxito esta semana, él sigue prófugo”.