La madrugada del viernes, la Fiscalía General de Quintana Roo en coordinación con la Guardia Nacional (GN), en cumplimiento a una orden de cateo realizada en un establecimiento, logró el rescate de 14 mujeres, presuntas víctimas de explotación sexual, así como la detención de un sujeto.
¿Cómo fue?
Mediante comunicado, la Fiscalía estatal informó que las primeras investigaciones indican que el masculino en cuestión se encargaba de entrevistar a las posibles víctimas -10 mexicanas y cuatro originarias de Perú, Colombia, Argentina y Venezuela- por lo que aprovechando su vulnerabilidad económica, en el caso de las locales, y del estatus migratorio de las extranjeras, “las reclutaba para trabajar en el establecimiento, bajo la promesa de grandes ganancias”.
El detenido, Adrián “N”, era el encargado del local ubicado en la carretera federal Cancún-Tulum, entre la avenida Juárez y calle 1 Sur, en el municipio de Solidaridad, en el que las mujeres rescatadas eran obligadas a ofrecer servicios de índole sexual a quien se le podría imputar el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, por su posible participación en los hechos.
De igual forma, además de los trabajos sexuales, las víctimas debían “pagar diversas multas” por incumplir con las órdenes que les daba el encargado.
Luego de concluir la diligencia, las chicas fueron valoradas -en el lugar- por un médico, ya que algunas de ellas presentaban golpes y moretones, de igual modo se dio parte al Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar la situación migratoria de las cuatro foráneas, refiere el documento.
Posteriormente, los agentes participantes procedieron a colocar los sellos de aseguramiento en el local, además de trasladar a todas las afectadas a las oficinas de la Fiscalía para rendir la declaración correspondiente. En cuanto a Adrián “N”, quedó a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.
Por otra parte, las autoridades confirmaron que se procedería a interrogar al individuo para ampliar las investigaciones, ya que prevén que podría haber más víctimas localizadas en otros puntos de la entidad.
Cabe recordar que en el pasado mes de julio, en el mismo municipio, autoridades locales realizaron un operativo en donde fueron rescatadas 18 mujeres del bar “Chilly Willys”, entre ellas, nueve mexicanas, siete colombianas y dos argentinas, quienes también eran sometidas a ofrecer servicios sexuales, cuyos proxenetas que operaban el lugar ganaban entre mil 500 y dos mil pesos por servicio prestado.