La Navidad es la época del año favorita de muchas personas y aunque todavía faltan un par de meses para su celebración, las tendencias decorativas se anticipan y visualizan una celebración diferente.
Pese a que la festividad está cargada de tradición y los colores suelen ser los mismos o muy similares, este año cambian de manera radical pero no sólo eso, los adornos llegan con una originalidad muy fuerte.
Las texturas y los formatos también jugarán un papel importante en estas fechas en las que serán altamente valorados los productos artesanales.
Tendencias navideñas
De acuerdo con Architectural Digest (AD), un sitio especializado en diseño de interiores, la Navidad en esta ocasión se viste de negro.
De acuerdo con el mismo medio, la clave radicará en el color debido a que mezcla elegancia y modernidad aunque se le relacione con melancolía o tristeza en algunas ocasiones. Al llegar con una inspiración en el estilo nórdico se pueden resaltar múltiples detalles o elementos como velas, servilletas, entre otros.
AD señala que la llegada de este color se debe a que se inspiró en la relación de la festividad con Ebenezer Scrooge, el personaje de “Un cuento de navidad” pero sea cual sea el trasfondo, utilizarlo puede favorecer enormemente la decoración del hogar durante la temporada.
Otra de las cosas que regresan con esta época del año son los elementos realizados con crochet o patchwork, lo que da lugar a técnicas de confección en las que se mezclan textiles y los une entre sí, permitiendo que los adornos y accesorios sean tanto originales como hogareños.
Al predominar durante el año los moños que evocan ternura, durante esta temporada seguirá presente la tendencia coquette e incluirá estos elementos en diferentes formatos y diseños, agregando un toque cálido a la decoración.
Los adornos de papel también se hacen presentes para esta época aunque a lo largo del año pasado estuvieron muy latentes. Al ser una forma ecológica, de bajo costo y muy versátil, usarlo agregará mayor originalidad al momento de decorar e incluso será posible enriquecer estos elementos con el color burdeos o ciruela, que será una de las tonalidades presentes a finales de año.
El humor y lo artesanal
AD señala que este año el negro se complementará con verde oscuro y el gris carbón, lo que proporcionará a los hogares un toque de elegancia y profundidad.
Además, el humor también formará parte de las festividades y aparecerán frases impresas en envolturas de regalo e incluso en algunos accesorios textiles estarán bordados.
También llegan estampados de palmeras, peces y flores exóticas reemplazando lo tradicional con mantelería de bordados o estampados de plantas tropicales, vajillas con imágenes de peces y animales de la selva.
En el árbol de Navidad, las esferas y bastones de dulce serán sustituidas con flamingos, tigres o leopardos.
En esta tendencia se busca esparcir el espíritu navideño hacia el exterior agregando elementos que van más allá de las coronas, guirnaldas y luces, pues reinarán las lámparas y faroles.
Una de las ventajas es que el tamaño del espacio no importa y al estar fuera se pueden mezclar estilos que oscilen entre lo rústico con algo moderno.
Al hacer énfasis en los objetos hechos a mano estas festividades serán dominadas por tener un toque muy personal y sobre todo contribuyen a que tenga un toque sustentable sin importar el estilo principal del hogar o de los adornos.