A pesar de las inversiones anunciadas por el Gobierno del Estado, el transporte público en la Zona Metropolitana de Monterrey se posiciona como el segundo peor de México, según un estudio del Centro Mario Molina que analizó los sistemas de movilidad en 32 ciudades del país.
La investigación, titulada “Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas”, evaluó criterios como Accesibilidad, Digitalización, Eficiencia, Equidad, Institucionalidad y Gestión, Seguridad y Experiencia de Viaje, así como Sustentabilidad.
El análisis se dividió en dos grupos: uno para ciudades con menos de 900 mil habitantes y otro para aquellas con mayores poblaciones, donde Monterrey fue clasificada como parte de las “Ciudades con Visión de Profesionalización de Transporte Público”. Con una puntuación total de 31.39 sobre 100, el sistema de transporte de Monterrey reprobó en todos los aspectos.
Vale la pena mencionar que Monterrey está en el segundo lugar de un ranking en el que todos los participantes fallaron, siendo la Ciudad de México la que más se destacó con un puntaje de 59.36.
En cuanto a la Accesibilidad, Monterrey y su área metropolitana lograron solo 6.46 de 100, mientras que en Equidad la calificación fue de 21.33. Por otro lado, los mejores resultados fueron en Sostenibilidad y Digitalización, con puntajes de 52.08 y 43.59, respectivamente.
En una mesa de análisis presentada junto a los resultados, se discutieron temas cruciales como los largos tiempos de espera, la inseguridad que enfrentan las mujeres en el transporte público y la necesidad de profesionalizar a los trabajadores de estos sistemas.
Julieta Leo, líder del proyecto, presentó los hallazgos sobre las 32 entidades federativas, señalando la división en dos grupos: uno con 11 ciudades de menor población y otro con 21, donde Monterrey se incluyó. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Lorena de la Garza, calificó como “inhumana” la situación del transporte público en Monterrey, que obliga a los usuarios a realizar traslados de hasta dos horas después de su jornada laboral, debido a la escasez de unidades y el hacinamiento en las estaciones de Metrorrey.
“¿Cómo es posible que en sus spots digan que tenemos la movilidad que siempre debimos tener? Nuevo León está reprobado en transporte público y para cambiarlo primero hay que aceptarlo”, enfatizó.
No obstante, a pesar de las lamentables cifras, la capital de Nuevo León quedó en penúltimo lugar del ranking. En la parte inferior de la tabla, Morelia ocupa el último lugar con 28.04 puntos, puesto que el área Metropolitana de Michoacán reprobó en todos rubros calificados.