México es un país conocido por su gran diversidad geográfica, además alberga algunas de las montañas más altas de América. Dentro de la gran variedad de montañas, se destacan cinco por sobrepasar los 4,000 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, hay una de ellas que tiene más altura en comparación del resto.
La montaña más grande dentro del país se encuentra en el corazón de México, el Parque Nacional Pico de Orizaba. Este parque protege la montaña más alta del país, el Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, que alcanza los 5,636 metros sobre el nivel del mar. Este coloso volcánico no solo es un hito geográfico, sino también una fuente vital de recursos y un refugio para diversas especies de flora y fauna.
Desde la cima del Pico de Orizaba, nacen importantes ríos como el Blanco, Cotaxtla, Jamapa, Metlac y Orizaba, que forman parte de la cuenca del Papaloapan, así como el río Balsas y sus afluentes, integrando la cuenca del Balsas. Estos cursos de agua son esenciales para el abastecimiento de numerosas poblaciones en seis municipios de Puebla y al menos 25 municipios de Veracruz.
El Pico de Orizaba no solo es un emblema natural de México, sino también un recurso invaluable que sustenta la vida y la biodiversidad en su entorno. Su conservación es esencial para preservar la riqueza natural y los servicios ecosistémicos que ofrece a las comunidades locales y al país en general. Sin embargo, hay otras cuatro montañas que también destacan por su altura.
Las cuatro montañas más altas de México
El Volcán Sierra Negra, también conocido como Tliltépetl o Cerro La Negra, se destaca por albergar el Gran Telescopio Milimétrico, un importante centro de observación astronómica. Este volcán extinto, situado en el Parque Nacional Pico de Orizaba, alcanza una altura de 4,580 metros y se encuentra cerca del Pico de Orizaba.
En la región central de México, el Volcán Popocatépetl se erige como la segunda montaña más alta del país, con una altitud de 5,452 metros. Este volcán activo, es conocido por su constante actividad geológica. Ubicado en la frontera entre los estados de México, Puebla y Morelos, es un destino popular para los aventureros que parten desde Amecameca en el Estado de México.
Por su parte, el Iztaccíhuatl, conocido como la “Mujer dormida” por su silueta, es la tercera montaña más alta de México, con una elevación que varía entre 5,280 y 4,741 metros. Esta montaña sagrada se encuentra cerca del Popocatépetl y es accesible desde Amecameca.
El Nevado de Toluca, un volcán extinto con una altura de 4,559 metros, se encuentra en el Parque Nacional Nevado de Toluca. En su cima, se pueden apreciar dos lagunas, la del Sol y la de la Luna.