La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que su administración se enfocará en la seguridad de capitalina, anunciando diversas medidas para fortalecerla, reorganizar el comercio en la vía pública y asegurar que no haya impunidad por los incidentes recientes en el Centro Histórico y la colonia Roma.
Durante una conferencia de prensa en el Monumento a la Revolución, la mandataria destacó que la primera medida será garantizar justicia. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) colaborarán para detener y llevar ante la justicia a los responsables de los actos violentos contra la activista Diana Sánchez Barrios, ocurridos el 17 de octubre.”
“Vamos a reforzar la seguridad en el Centro Histórico, que es un lugar fundamental para nuestra ciudad y para el país. Es el epicentro comercial, económico, cultural y político de esta ciudad, y el gobierno, con todas las fuerzas que se tienen, vamos a seguir trabajando para mejorar la seguridad con un plan específico.”
También se comprometió a trabajar con los comerciantes y sectores económicos para aumentar la seguridad en sus calles y combatir delitos, especialmente la extorsión.
Sobre este último punto, mencionó que su gobierno implementará una estrategia contra dicho delito, comenzando en el centro de la ciudad, que incluirá medidas legislativas y una campaña para prevenir, atender y dar seguimiento a los casos. Además, se reforzarán las medidas preventivas y se mejorarán las cámaras de videovigilancia para asegurar una mejor calidad de imagen y, si es necesario, instalar más equipos. También anunció a Carlos Cervantes Godoy como el nuevo titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH).
“Tiene la encomienda de trabajar de la mano de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por la seguridad, con todas las instituciones necesarias, tanto locales como federales; establecer diálogo inmediato con el sector económico del Centro; trabajar para el ordenamiento del comercio en el Centro Histórico; reservar la grandeza de los monumentos y sitios de valor arqueológico, arquitectónico y artístico.”
Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, presentó las acciones para reforzar la seguridad en el primer cuadro de la capital que se implementarán en coordinación con la secretaría de Gobierno, la ACH y la FGJCDMX: “En primer lugar, se implementará un operativo especial que reforzará los patrullajes en la zona del Centro Histórico con 330 elementos adicionales de la Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, los Agrupamientos Metropolitanos y la Policía de Tránsito; esta última estará realizando operativos de revisión preventivos de vehículos motorizados”.