El juicio de Estados Unidos contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada es cada vez más un hecho. A casi tres meses de su detención en El Paso, Texas, el proceso legal en contra del cofundador del Cártel de Sinaloa continúa avanzando e incluso ya fue presentando ante el juez federal Brian M. Cogan.
Fue la mañana del 18 de octubre cuando Zambada García hizo frente cara a cara al juez que, en 2019, condenó a cadena perpetua a su antiguo socio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Aunque no hizo uso de la palabra en los poco más de 10 minutos que compartieron sala, la audiencia dejó datos relevantes sobre el caso.
Por ejemplo, de acuerdo con el periodista Ángel Hernández, la Fiscalía de Estados Unidos dio a conocer que poseen evidencia significativa contra el narcotraficante de 76 años de edad, como “grabaciones, registros de aseguramientos e interceptaciones”.
Adicionalmente, aunque el proceso apenas acaba de dar inicio ―luego de que su caso fuera trasladado desde la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas el pasado 13 de septiembre―, ya se plantea la interrogante de quiénes podrían ser los testigos estrellas de la Fiscalía.
Esto es lo que se sabe al respecto.
‘El Vicentillo’, unas de las ‘ases’ del gobierno de EEUU
Uno de los nombres que figuran en la lista de posibles testigos contra Zambada García es el de su hijo mayor, Vicente Zambada Niebla.
‘El Vicentillo’, de 49 años de edad, es uno de los ex narcotraficantes mexicanos que forman parte del programa de testigos protegidos del Departamento de Justicia de EEUU, por lo que se encuentra obligado a colaborar con las autoridades del país de las barras y estrellas en caso de ser requerido.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce si Zambada Niebla podría ser llamado a testificar en caso de que se proceda a un juicio.
“Aún no se ha determinado si el hijo de ‘El Mayo’, Vicente Zambada Niebla, testificará contra su padre”, reveló Hernández.
Cabe recordar que, en abril de 2013, ‘El Vicentillo’ decidió aceptar un acuerdo de culpabilidad, por lo que se declaró culpable de cargos relacionados al tráfico de drogas y confirmó graves acusaciones en contra de él y su padre.
En 2014, el Distrito Norte de Illinois dio a conocer el acuerdo de culpabilidad alcanzado con ‘El Vicentillo’. En él se estableció que, si el gobierno de EEUU determinaba en el momento de la sentencia que Zambada Niebla había cooperado plena y verazmente, se negociaría su pena máxima de cadena perpetua.
Más tarde, en 2019, ‘El Vicentillo’ fue citado para testificar en contra de Guzmán Loera. El mismo año fue sentenciado a 15 años de prisión, aunque para abril de 2021 su nombre ya no figuraba en el registro de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
Fue visto en libertad por primera vez el 1 de febrero de 2024; específicamente en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, ubicado en Arlington, Virginia.
¿Quién más podría testificar contra ‘El Mayo’ Zambada?
- Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’.
- Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’.
- Pedro y Margarito Flores, ex socios del Cártel de Sinaloa.
Dos posibles nombres más son los de Joaquín y Ovidio Guzmán López, quienes, en caso de aceptar un acuerdo de culpabilidad, podrían testificar en contra de ‘El Mayo’ Zambada para reducir su condena.