El medio El Debate aseguró este viernes que no “cederán ante amenazas o actos de violencia” tras el ataque armado que recibieron durante la noche del 17 de octubre en sus oficinas de Culiacán, Sinaloa.
En un comunicado, uno de los medios más importantes del país fijó su postura sobre los hechos en donde destacó que los daños sólo fueron materiales.
Sin embargo, El Debate denunció que durante la madrugada de hoy fueron víctimas de otro acto intimidatorio, cuando un individuo dejó una pistola de plástico en la puerta de las oficinas de Guasave.
“Condenamos de manera categórica este ataque y exigimos a las autoridades que investiguen a fondo, esclarezcan los hechos y lleven ante la justicia a los responsables de este y otros cobardes atentados. Mientras que quienes actúan desde las sombras intentan sembrar miedo y caos, El Debate sigue firme en su propósito de informar con integridad, objetividad y el más alto rigor periodístico”, destacó el medio en la misiva.
El medio apuntó que lo que publican con medio son hechos comprobables del día a día con imparcialidad y transparencia, al tiempo que agradecieron las muestras de solidaridad ante el atentado.
“No cederemos ante amenazas o actos de violencia. Creemos firmemente que la libertad de prensa no es solo un derecho de los periodistas, sino de toda la sociedad, que depende de medios veraces y comprometidos para mantenerse informada. Defenderemos este derecho con valentía, convencidos de que informar no solo es un deber profesional, sino un servicio vital para la democracia”, se lee en el comunicado.
Según reportes, el incidente ocurrió alrededor de las 22:53 horas cuando dos camionetas se detuvieron frente a las oficinas del periódico, ubicadas en la avenida Donato Guerra. De uno de los vehículos descendió un hombre armado que disparó repetidamente contra el edificio, informó el propio medio.
Las autoridades locales, incluyendo elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acudieron al lugar para iniciar las investigaciones. El titular de la SSP, Gerardo Mérida Sánchez, indicó que será la fiscalía estatal la que determine si el ataque fue dirigido específicamente contra el periódico.
Mérida Sánchez mencionó que este es el segundo incidente de este tipo que ha presenciado desde que asumió su cargo, uno de ellos aún bajo investigación para determinar su naturaleza.
El ataque dejó cuatro vehículos dañados, dos de ellos pertenecientes al medio de comunicación y los otros dos a civiles. A pesar de que se realizaron al menos 12 disparos, la fachada del edificio recibió solo cuatro impactos de bala. Este no es el primer ataque que sufre El Debate; en noviembre de 2015, su sede en Mazatlán también fue atacada con armas de alto calibre, aunque en esa ocasión no se reportaron víctimas.
Infobae México pudo conversar con uno de los trabajadores del medio, quien aseguró se sienten temerosos por el ataque y desconocen cuál fue el motivo de la agresión.
“Nos sentimos amenazados (...), decirles a todos como gremio que tenemos miedo por toda esta ola de inseguridad que el mismo gobierno no ha podido frenar, el mismo gobierno trata de apaciguar la situación con eventos culturales, con eventos deportivos, cuando todos sabemos a nivel mundial cómo está la situación aquí en Culiacán”, contó esta persona que decidió hablar de manera anónima por motivos de seguridad.