Una vez más, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, responde a la jueza de Veracruz, Nancy Juárez Salas, quien ordenó eliminar la iniciativa del Diario Oficial de la Federación (DOF) y advierte que eso no ocurrirá.
Al encabezar un evento político por su gira por el estado de Campeche, la mandataria mexicana explicó que no se puede eliminar la reforma al Poder Judicial, que busca la elección de jueces y magistrados del DOF.
“La jueza se está extralimitando”, reviró la Presidenta frente a decenas de personas congregadas en la ciudad de Escárcega.
Esto luego de que Nancy Juárez ordenó bajar del DOF la reforma del Poder Judicial e incluso advirtió que el desacato podría ser castigado con hasta 7 años de prisión. Sin embargo durante la conferencia mañanera del viernes 18, Claudia Sheinbaum respondió que “ella no tiene atribución y jurídicamente no tiene ningún sustento”.
Razón por la cual la jueza volvió a expresar y a través de un video que circula por redes sociales este sábado 19 de octubre. Ella lanzó un ultimátum y reiteró que la determinación de suspensión se debe cumplir.
“No vamos a bajar esa publicación porque la jueza no está en su derecho”, insistió la Presidenta esta mañana.
Juárez Salas de Coatzacoalcos, Veracruz, informó que la solicitud de bajar la reforma por un amparo, se basa en el Artículo 262 de la Ley de Amparo y en el artículo 107 Constitucional.
Pero Sheinbaum Pardo confirmó que en la Ley de Amparo, Art.61 dice que la ley no puede incidir cuando hay reformas constitucionales.
“Por eso dijimos que el pueblo de México eligió a sus gobernantes, diputados, a sus senadores y quiere elegir a jueces y ministros, por eso no vamos a bajar esa publicación porque la jueza no está en su derecho”.
En ese sentido, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación dieron a conocer que tras una consulta se llegó a la conclusión de que seguirán con el paro de labores.
De ese modo, no atenderán a las actividades relacionadas con los juzgados y tribunales de todo el país, por lo que solo atenderán casos urgentes.
La autorización se dio con 809 votos a favor, mientras que 497 juzgadores se pronunciaron en contra. El freno a las labores entrará en vigor a partir del lunes 21 de octubre. Al respecto, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, también reaccionó a la decisión de los trabajadores de la Corte.
“Por mayoría de votos, jueces y magistrados determinaron que se mantendrá la suspensión parcial de labores en juzgados y tribunales de todo el país”, fueron parte de sus palabras que plasmó Norma Piña a través de su cuenta oficial de X.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también pidió analizar el cese a las manifestaciones y el freno de sus actividades en los juzgados; sin embargo, la mayoría de los trabajadores de la Corte minimizaron la petición.