Luego de que se diera a conocer que Joaquín Guzmán López, alias El Güero, uno de los líderes de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, ya no se encuentra en custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP) de los Estados Unidos, el abogado del narcotraficante aclaró el motivo.
Durante este 17 de octubre se dio a conocer que El Güero, con número de interno 08260-506, ya no aparecía en el registro federal:”No en custodia BOP a partir de 10/16/2024″.
Desde su entrega al gobierno de los Estados Unidos el pasado 25 de julio, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, Illinois, donde también se encontraba preso su hermano Ovidio, alias El Ratón, quien fue extraditado a los Estados Unidos el 15 de septiembre del 2023.
Joaquín Guzmán López fue acusado por su padrino y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, de traicionarlo y secuestrarlo para llevarlo a territorio estadounidense. A su llegada a los Estados Unidos, se dio a conocer que El Ratón salió el 23 de julio del BOP, por lo que se especuló que era parte del trato que tenía el hijo del Chapo Guzmán con las autoridades norteamericanas para ayudar a su hermano Ovidio.
Sin embargo, el Departamento de Justicia nunca aclaró en donde se encontraba El Ratón, aunque confirmó que había trabajado por varios meses con El Güero para que se entregara a las autoridades.
Poco más de dos meses sin saber el paradero de Ovidio, este jueves volvió a aparecer bajo resguardo del sistema penitenciario de los Estados Unidos a días de que comparezca ante la jueza.
Bajo este contexto, el abogado de Joaquín Guzmán López, Jeffrey Lichtman, confirmó esta tarde a Noticias Telemundo que su cliente salió del MCC de Chicago desde el 16 de octubre, debido a que solicitó su traslado a otro centro penitenciario “por malas condiciones en el lugar donde se encontraba”.
Lichtman no dio detalles de dónde se encontraba El Güero, pero dijo al medio estadounidense que sigue bajo custodia de los Estados Unidos, al tiempo que aclaró que los hermanos Guzmán López no han llegado a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades norteamericanas como se dio a conocer previamente a cambio de su liberación.
Cabe recordar que Joaquín Guzmán se declaró no culpable ante la corte de Chicago a finales de septiembre, luego de que fuera acusado de 17 cargos por tráfico de drogas y otros delitos en julio. El Ratón tiene programada su audiencia el 21 de octubre, mientras que El Mayo será juzgado este 18 de octubre.