El Servicio Meteorológico NAcional (SMN) pronosticó para este fin de semana un temporal de lluvias en la península de Yucatán, el sureste y el oriente de México, por lo que el Gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ya implementa estrategias preventivas y de alertamiento a las autoridades de los tres órdenes y a la población.
Alejandra Margarita Méndez, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que el temporal de lluvias será ocasionado por la interacción del frente frío número 4, la onda tropical número 27 y una baja presión con potencial ciclónico, localizada en el occidente del Mar Caribe.
Desde el viernes hasta el lunes se prevén lluvias intensas y actividad eléctrica en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concentran el esfuerzo en el manejo de la infraestructura hidráulica, como presas y ríos, así como equipos para atender cualquier situación emergente y reducir los posibles riesgos.
Enrique Hernández Carrillo, de la Subdirección General Técnica de Conagua, informó que se mantiene una estrecha vigilancia sobre las presas, ríos y cuerpos de agua en Chiapas, Oaxaca y Veracruz debido a los altos niveles de almacenamiento, que superan el 90% en algunas presas como Juan Sabines en Chiapas y Benito Juárez en Oaxaca.
La Mtra. Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del #SMNmx, informó que a partir de mañana y hasta el próximo lunes, se pronostica un #TemporalDeLluvias de intensas a torrenciales en la #PenínsulaDeYucatán, el sureste y el oriente de #México ⬇️https://t.co/kem0ZkXx8a pic.twitter.com/fXzOPwRdAs
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 18, 2024
Esta medida es parte de las acciones preventivas ante el pronóstico de un temporal de lluvias que podría causar posibles inundaciones en algunas zonas del sureste mexicano.
El sábado, se anticipa que la baja presión se intensifique a depresión tropical, ingresando a Quintana Roo y provocando vientos de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Quintana Roo. Además, se prevé viento del norte de 60 a 70 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec.
La titular del SMN advirtió sobre la posible evolución de este sistema a depresión tropical y llamó a extremar precauciones, especialmente para el personal de embarcaciones marítimas y puertos en las regiones afectadas. Se esperan acumulados de lluvias significativos, con 350 a 400 mm en Oaxaca, 250 a 300 mm en Veracruz y Chiapas, 200 a 250 mm en Tabasco y Quintana Roo, y 150 a 200 mm en Yucatán y Campeche.
Estas medidas buscan minimizar el impacto en la población, y se han implementado estrategias preventivas y de alertamiento a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la población en general. La vigilancia de las presas y ríos es crucial para manejar la infraestructura hidráulica y reducir posibles afectaciones.