Han pasado cerca de tres meses desde la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas, y el aspecto físico del cofundador del Cártel de Sinaloa ha cambiado notoriamente.
De acuerdo con testimonios de comunicadores mexicanos que cubrieron la segunda audiencia de Zambada García, realizada este 18 de octubre en la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York, el notorio narcotraficante aparentemente se encuentra mejor de salud, pues arribó al recinto sin necesidad de silla de ruedas.
Según informó el periodista Ángel Hernández, el otrora capo luce más recuperado.
“Tiene el cabello oscuro y más peinado hacia atrás, con una barba canosa. Eso sí, cojea. Por momentos bromeaba y sonreía a sus abogados”, reportó a través de X, antes Twitter.
El retrato realizado por Jane Rosenberg para Reuters comprueba lo declarado por Hernández.
En él aparece un hombre mucho más robusto que el que llegó a EEUU, vestido con un uniforme de prisionero color caqui. Su cara luce una pequeña barba y bigote blanco, mientras que unas canas comienzan a asomarse en un cabello evidentemente teñido de color negro.
“Parece que la cárcel en EEUU no le ha sentado del todo mal. No es broma. Se ve MUCHO más repuesto que en las fotografías de su detención o como se vio en la primera audiencia de presentación de cargos. Sonriente por momentos incluso”, reportó el periodista Arturo Ángel.
Destacó que, al igual que en sus audiencias anteriores, Zambada García no hizo uso de la palabra, aunque contó en todo momento con un intérprete en español, hizo anotaciones en una libreta y escuchó atentamente cada una de las intervenciones.
“Solo habló para preguntar ‘¿Me paro?’ cuando su defensa se presentó al juez Cogan. ‘Siéntese’, respondió su defensor”, agregó Ángel Hernández.
Así lucía ‘El Mayo’ Zambada en sus primeras audiencias
Aunque la salud del cofundador del Cártel de Sinaloa ha sido tema de interés durante los últimos meses, el asunto acaparó la atención luego de que, a su llegada a EEUU, se evidenció que su estado físico era más grave de lo que se sabía.
De acuerdo con los reportes de múltiples periodistas, fue durante la segunda audiencia en su contra, realizada durante la tarde del 1 de agosto en la Corte de Distrito Oeste de Texas, donde se reveló que el narcotraficante de 76 años de edad requería de apoyo para movilizarse.
“La verdad es que se ve bastante bastante enfermo, es un hombre muy delgado con la nariz como con una mala operación. Su voz también es muy débil, la usa muy poco, pero varias veces la juez le pidió que alzara un poquito más la voz”, detalló el periodista Luis Chaparro.
Aquel día se dio a conocer un retrato donde Zambada García lucía delgado, con ojeras y en silla de ruedas.
“Es la primera vez que veo que alguien entra a una corte federal usando sudadera. Se limitó sólo a decir sí, fijó la mirad hacia el frente y la verdad es que ni siquiera volteó a buscar a sus familiares”; agregó el comunicador.