Una mujer de origen ruso compartió los choques culturales que vivió tras mudarse a México, tiempo en el que descubrió que las relaciones entre padres e hijas es muy diferente a como ocurre en su país.
Al trasladarse a un territorio diferente al de nacimiento es común que las personas se enfrenten a las costumbres y estilos de vida de los habitantes del sitio al que se mudan, tal como fue el caso de la mujer rusa.
Una de las cosas que más sorprendió a la mujer fue la manera en que los papás se relacionan con sus hijas, ya que una de las celebraciones que más le ha gustado son las fiestas de quince años, en la que considera que las jóvenes son consideradas princesas y se les dan muchos regalos.
“El tratamiento de los papás y de los hombres en lo general hacia las chicas y hacia sus hijas porque en la celebración llamada quinceañera (...) las chicas pueden ponerse vestidos súper elegantes, ponerse tiaras y vestirse como princesas”, comentó.
Además, la rusa aseguró que los hombres y padres tratan a las mujeres de manera muy tierna al ponerles apodos cariñosos, algo que no sucede en su país.
“En Rusia es muy diferente, yo noté que los papás normalmente tratan a una chica, a una hija, como otra mujer en la casa”, dijo.
Según la extranjera, los padres en Rusia suelen tener un tratamiento con las mujeres en el que las observan como personas que también pueden limpiar, cocinar. Incluso, señaló que su padre no se acordaba de la fecha de su cumpleaños.
“Mi papá, por ejemplo, no se acordaba ni siquiera de la fecha de mi cumpleaños, de mi edad... No me prestaba tanta atención a mí, no tenía apodos súper bonitos para mí”, finalizó.
Algunas diferencias culturales entre México y Rusia
México y Rusia son países con ricas tradiciones culturales y profundas historias que resultan en diferencias significativas.
México, localizado en América Latina, posee una cultura influenciada por las civilizaciones indígenas como los aztecas y mayas, mezclada con la herencia española. Se destaca por su música, como el mariachi, sus vibrantes celebraciones, especialmente el Día de los Muertos, y su diversa gastronomía que incluye platos emblemáticos como los tacos y el mole.
Rusia, en contraste, se encuentra en Europa del Este y Asia del Norte. Su cultura ha sido moldeada por la ortodoxia oriental, con una fuerte influencia de su pasado imperial y soviético. La literatura rusa es famosa mundialmente, con autores como Tolstói y Dostoyevski, y sus contribuciones al ballet y la música clásica son notables. Además, celebraciones como el Día de la Victoria tienen gran importancia.
En cuanto al idioma, el español es el idioma oficial en México, mientras que el ruso lo es en Rusia, reflejando su respectivo contexto cultural y social. Las estructuras familiares también difieren, con México tendiendo a ser más centrado en la familia extendida mientras que Rusia muestra una inclinación por unidades familiares más nucleares.
Ambas naciones exhiben una riqueza cultural que, aunque diferente, ofrece una visión única de sus respectivas identidades.