El portal de gastronomía dio a conocer su Ranking de los Mejores Panes del Mundo, se trata de un listado de 33 países basado en la popularidad cada pan en su lugar de origen.
Como dicen por ahí “Las conchas son la esencia del pan mexicano”, tiene mucho de verdad y así quedó de manifiesto en dicho repertorio de la panificación tradicional del mundo.
La concha es uno de los panes más representativos a nivel social, prácticamente en todos los estados, municipios y regiones del país podemos encontrarlas, en diversas variedades de sabor, diseño y textura, unas más blandas y esponjosas, otras más firmes pero deliciosas.
Y aunque varios países tuvieron más de un panecillo para competir como es el caso de Alemania, India, Italia o Francia, nuestro país quedó muy bien representado quedando en el cuarto lugar mundial con las conchas.
El listado
- Baguette, de Francia.
- Naan, de la India.
- Ciabatta, desde Italia.
- Las Conchas, de México.
- Bagel, de Polonia.
- Mantou, de China.
- Pitta de Medio Oriente.
- Chapati, de la India.
- Muffin, Inglaterra.
- Shokupan, de Japón.
- Challah, Israel.
- Pretzel, desde Alemania.
- Pan de soda, Irlanda.
- La Pupusa, El Salvador.
- Subway, Estados Unidos.
- Manakeesh, Oriente Medio.
- Focaccia de Italia.
- Paratha, de la India.
- Obwarzanek Krakowski, Polonia.
- Korovai, Ucrania.
- La Broa, de Portugal.
- Pane carasau, de Italia.
- Pumpernickel, Alemania.
- Bannock, de Canadá.
- Damper, de Australia.
- Khameer, de Emiratos Árabes Unidos.
- Brioche, de Francia
- Pan de Rēwena, Nueva Zelanda.
- Knäckebröd, de Suecia.
- Injera de Etiopía.
- Pandebono, Colombia.
- Grissini, de Italia.
- Pan de Mielie, de Sudáfrica.
Entre toda la gama que se ofrece muchos de ellos son elaborados con harina, huevos, levadura, leche, sal y azúcar, e incluso algunos son aderezados con algunas especias, hierbas, frutos secos, nueces u otras semillas. Unos más crujientes, de todas las figuras, de textura suave o firme, grandes, pequeños o medianos, unos con aroma y otros tantos que enamoran nomás de verlos.
La gran mayoría hechos con recetas de años atrás, incluso milenarias; unos para chopear con alguna bebida y aquellos a los que se le pueden agregar otros ingredientes como queso, jamón, carne, vegetales, es decir, demasiado versátiles para su consumo.