El 10 de octubre, un grupo de alumnos del Colegio de Bachilleres 7 Iztapalapa confrontó a un profesor que supuestamente había abusado sexualmente de un menor de edad, después de encararlo en el salón mostrando audios y capturas de pantalla, el docente fue retirado del plantel en una patrulla.
Las autoridades del plantel suspendieron clases y el 11 de octubre organizaron reuniones en la biblioteca para que la comunidad estudiantil expusiera sus denuncias ante la Unidad Encargada de Apoyo Jurídico del Colegio.
En días posteriores, las y los alumnos del Bachilleres 7 expusieron en redes sociales que esta no era la primera vez en que el docente —quien ya habría sido separado de sus grupos— acosaba a sus estudiantes, a uno de ellos aparentemente lo invitó a tomar alcohol y también se le señala por hacer bromas en doble sentido a través de mensajes de WhatsApp.
Ante la indignación por los casos de acoso y violencia sexual, un grupo de estudiantes decidió romper vidrios de varios edificios el lunes 14 de octubre, día en que aparentemente se regularizarían las actividades escolares. Ya que aún no se realiza el peritaje y la reparación de los daños, las clases continúan suspendidas en el Colegio de Bachilleres 7 hasta nuevo aviso.
Así lo indicó el comunicado más reciente del plantel en su página oficial de Facebook:
“A toda la Comunidad del Plantel 07 “Iztapalapa” El dia de mañana 18 de octubre siguen suspendidas las clases en ambos turnos. Favor de revisar plataformas digitales como Teams, ya que, algunos docentes han enviado actividades por este medio o indicaciones para cuando se regrese a clases presenciales. Se les seguira manteniendo informados, para las instrucciones del próximo lunes.”
Bachilleres 7 responde a casos de acoso
Ante lo ocurrido, la dirección del Colegio de Bachilleres 7, ubicado en la colonia Leyes de Reforma, Iztapalapa, realizó las siguientes acciones:
- Reuniones con padres de familia, en las cuales se les ha informado de los sucesos que ocurrieron en el plantel para llegar a acuerdos de seguridad
- Informaron que las instancias pertinentes (Fiscalía de la CDMX) ya se puso en contacto con las autoridades del Colegio para dar seguimiento a lo ocurrido.
- Se protegió la integridad fisica de las partes involucradas
- Se dio parte inmediata a las autoridades de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México y se coordinó un operativo para la atención de la acción conflictiva, pues el 10 de octubre los estudiantes querían confrontar al profesor y amenazaron con llegar a acciones físicas.