Mujeres acusan a ex cónsul Jorge Islas de acoso laboral y hostigamiento; piden a Sheinbaum reconsiderar su nombramiento

En su misiva narran que por el acoso recibido por parte de Islas se presentaron múltiples quejas formales, pero todas fueron en vano

Guardar
El ex cónsul fue acusado de hostigamiento por un grupo de mujeres. Crédito: X/@azucenau
El ex cónsul fue acusado de hostigamiento por un grupo de mujeres. Crédito: X/@azucenau

Un grupo de 16 mujeres enviaron este jueves una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para pedirle que reconsidere el nombramiento de Jorge Islas, ex cónsul mexicano en Nueva York, como titular de la Coordinación General de Consulados, ya que señalan sufrieron de su parte acoso laboral, hostigamiento y discriminación de género mientras laboraron juntos.

“Queremos alzar la voz una vez más, porque muchas de nosotras hemos agotado todos los canales institucionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y no hemos encontrado respuesta efectiva ante las violaciones a nuestros derechos laborales y humanos” señalaron las mujeres, quienes indicaron ser miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y trabajadoras del Consulado General, como prestadoras de servicios independientes.

En su misiva narran que por el acoso recibido por parte de Islas se presentaron múltiples quejas formales ante la SRE, y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Órgano Interno de Control (OIC) y el Comité de Ética de la propia SRE, las cuales sólo emitieron recomendaciones simples, como que Islas se capacite en materia de Género, Discriminación, Asertividad, Liderazgo y Trabajo de Equipo, restándole importancia a otorgar tratos dignos y cordiales a todas las personas.

“Mientras tanto, el acoso continuaba, y ante la falta de acción contundente de la SRE para proteger a las mujeres afectadas y/o la imposición de las sanciones que aplicaran, algunas de nosotras fuimos transferidas a otros Consulados en Estados Unidos; otras nos vimos obligadas a solicitar disponibilidad o licencia; y en casos extremos, renunciar. Todo esto en lugar de que el señor Islas López fuera sancionado o cesado de su cargo, quien continuó violentando a otras mujeres, generando una sensación de vulnerabilidad e indefensión para las victimas”.

En la carta las mujeres dicen que han agotado los recursos para poder acusar al diplomático de su comportamiento, pero que todo ha sido en vano. Crédito: X/@azucenau
En la carta las mujeres dicen que han agotado los recursos para poder acusar al diplomático de su comportamiento, pero que todo ha sido en vano. Crédito: X/@azucenau

Apelando a la “política feminista” de la administración de Sheinbaum, estas trabajadoras de relaciones exteriores indican que decidieron alzar la voz por ellas mismas y por las compañeras que no lo hacen por miedo a represalias: “Sabemos que hay más mujeres que han sido amenazadas por el señor Islas López y que temen perder su trabajo o que sus carreras en el SEM se vean comprometidas si se atreven a denunciar”.

Es por eso que suplican a Sheinbaum “impedir otros incidentes de violencia” y reconsiderar el nombramiento de este funcionario.

El nombramiento de Jorge Islas ha generado revuelo, principalmente en la comunidad mexicana en Estados Unidos, que no ven este movimiento político con buenos ojos. De acuerdo con información del diario La Jornada, el movimiento binacional Fuerza Migrante llamó al canciller Juan Ramón de la Fuente a reconsiderar la designación de Islas al frente de esta coordinación, recién creada, ya que ha recibido múltiples comunicaciones de paisanos radicados en Estados Unidos en las que expresan su preocupación por el nombramiento.

Jorge Islas López fue Cónsul General de México en Nueva York, designación del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, tomando posesión del cargo cargo el 3 de mayo de 2019. El pasado 3 de octubre. El canciller Juan Ramón de la Fuente designó a Islas López como coordinador general de los Consulados de México, puesto que fue creado con el objetivo de mejorar la atención a las comunidades mexicanas en el exterior en materia de documentación y protección consular.

Guardar