La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) advirtió que la negativa de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, a acatar la suspensión a la reforma al Poder Judicial conlleva un “grave riesgo” para la protección de los derechos fundamentales.
Mediante un comunicado la JUFED lamentó el posicionamiento que la presidenta hizo en la Mañanera del 18 de octubre, en relación a la suspensión dictada por una jueza federal.
“La JUFED expresa su amplio rechazo a las manifestaciones vertidas en la conferencia de prensa matutina en la que se adelanta un incumplimiento al mandato de suspensión ordenado por una jueza federal, discrecionalidad que la Constitución Federal y su ley reglamentaria, no reconoce para las autoridades responsables”, señalaron jueces y magistrados en su posicionamiento.
En su mensaje, los juzgadores recordaron también que no sería la primera vez que se desacata una orden dictada desde el Poder Judicial, situación que consideran de riesgo.
“Se está convirtiendo en un ejercicio sistemático de no acatamiento a las suspensiones dictadas por el Poder Judicial de la Federación, que implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales de cualquier gobernado”, expresaron.
Además, manifestaron su descontento ante la intención de Sheinbaum de denunciar a la jueza federal que dictó la suspensión de los cambios constitucionales en materia judicial.
“En cualquier país democrático y que salvaguarda el estado de derecho, las objeciones a las decisiones judiciales, se controvierte agotando los medios de impugnación y no mediante amenaza de denuncias en contra del emisor”, comentaron.
Por último, la asociación externó su respaldo a la jueza federal implicada ante la situación, la cual demuestra que en México se ha roto el “orden constitucional y el Estado de derecho”.
El posicionamiento fue en respuesta a la postura de la mandataria federal, quien afirmó que no ordenará el retiro de la reforma del Diario Oficial de la Federación (DOF), además de que denunciará a la jueza.
“No vamos a bajar la publicación, y número dos, vamos a hacer una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal. Ya sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero de todas maneras no queremos que quede en la impunidad”, expuso.
Por otra parte, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, sostuvo que la jueza actuó “por encima de su función” al ordenar bajar una publicación que fue aprobada siguiendo el proceso legislativo que establece la Constitución.