Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fue designado secretario general del IMSS, en sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico de la institución.
Zoé Robledo, director general del IMSS, detalló que la designación de Gaviño fue aprobada por unanimidad. Asimismo, expresó su confianza en que el funcionario pondrá su amplia experiencia al servicio de la institución.
“Se integra al IMSS para compartir su amplia experiencia como funcionario público y ayudar al instituto en sus propósitos de transformación. Le deseamos éxito en su nuevo encargo y que su labor sea siempre en beneficio del Seguro Social y de las y los derechohabientes”, comentó Robledo vía redes sociales.
Por su parte, Gaviño agradeció a Robledo y al H. Consejo Técnico del IMSS para confiar en él para este encargo. Sumado a ello, aseguró estar comprometido en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Mi compromiso es coadyuvar a seguir construyendo el segundo piso de la transformación que encabeza nuestra presidenta @Claudiashein”, publicó en la red social X.
¿Quién es Jorge Gaviño?
El recién designado secretario general del IMSS es un abogado y político mexicano con una extensa trayectoria en el servicio público. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Derecho Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana y doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alicante, España.
De su trayectoria laboral, destacan sus funciones como diputado en el Congreso de la Ciudad de México. También se ha desempeñado como director general e integrante del Consejo Asesor del Sistema de Transporte Colectivo-Metro; subdirector general de la Lotería Nacional; asesor del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); subdirector general de Administración del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros cargos en la Administración Pública.
En diciembre de 2022, Gaviño protagonizó un enfrentamiento con Jesús Sesma, diputado por Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso capitalino.
La situación que comenzó con un reclamo por parte de Sesma, escaló hasta los empujones y patadas. De cuardo con el diputado que inició la pelea, su molestia se debió a que Gaviño faltó a su palabra de votar a favor que el dictamen para crear la Ley de Bienestar Animal de la CDMX fuera incluido en la orden del día.
Fue después de que Sesma lo insultó, que el exdirector del Metro respondió dándole un empujón, a lo que el legislador del PVEM contestó con una patada.