Irresponsable organizar eventos públicos en medio de la crisis de seguridad en Sinaloa, lanza diputado de MC

Reportan baja asistencia al arranque del Festival Cultural Sinaloa; esta tarde se registraron intentos de narcobloqueos en la maxipista Culiacán-Mazatlán

Guardar
FOTO: JOSÉ BETANZOS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: JOSÉ BETANZOS/CUARTOSCURO.COM

Una intensa movilización de cuerpos de seguridad se registró esta tarde al sur de Culiacán, Sinaloa, según los primeros informes, por la presencia de civiles armados que pretendían realizar diversos narcobloqueos en la carretera que conecta con la ciudad de Mazatlán. Aunque extraoficialmente se reportaron detenciones y civiles abatidos, las autoridades no han confirmado esta información.

En medio de esta ola de violencia que azota a Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre, el gobierno del estado sigue promoviendo eventos gratuitos en espacios públicos, como el concierto de esta noche de la artista Regina Orozco.

Y es que un día antes del concierto y del intenso operativo de seguridad, en la página oficial del Gobierno de Sinaloa se publicó la invitación a la inauguración del Festival Cultural Sinaloa, el cual se realizará del 17 al 27 de octubre.

“Primero está la seguridad y la vida, por encima de todo”, lanzó a manera de protesta el diputado local por Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, quien calificó como una irresponsabilidad que los gobiernos estatal y municipal estén invitando a la población a acudir al concierto cuando “no hay las condiciones de seguridad necesarias”.

El diputado agregó que Sinaloa sigue siendo muy peligroso en estos momentos, esto a pesar del arribo de más militares al estado: “la gente lo sabe, no hay condiciones para que haga su vida normal y se organicen eventos masivos”.

Festival Cultural Sinaloa
Festival Cultural Sinaloa

Víctimas de la violencia en Sinaloa

A pesar de las solicitudes para cancelar el concierto, habitantes de Culiacán compartieron videos del evento prácticamente vacío; afirman que la inasistencia se debe al temor de la población por la violencia generada por el conflicto entre Los Chapitos y El Mayito Flaco.

El periódico El Debate documentó como personal del gobierno comenzó a retirar las sillas que habían sido instaladas para los asistentes al Festival Sinaloa, esto debido a la falta de asistentes. En las imágenes se observan apenas unas filas ocupadas y un montón de ellas apiladas en las aceras.

En total se tienen programadas 290 actividades culturales, la presencia de más de mil 700 artistas y creadores en escena, para llegar a un público estimado de 52 mil sinaloenses, para lo cual se invirtieron 12 millones de pesos, según cifras del gobierno de Sinaloa.

Sin embargo, es necesario señalar que datos recogidos por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa y por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dan cuenta de al menos 235 homicidios dolosos cometidos en la entidad desde el estallido de la guerra intestina por el control del Cártel de Sinaloa.

Guardar