Sasha Sokol, actriz y cantante recordada por formar parte del grupo Timbiriche, dio a conocer a través de redes sociales que su caso contra el productor televisivo Luis de Llano por presunto abuso sexual sería atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La decisión no solo marca el principio de un desenlace definitivo en su larga disputa legal, sino la posibilidad de sentar un precedente que víctimas de abuso sexual accedan a justicia y reparación del daño.
“A la fecha, tanto un juez de primera instancia, como una sala de apelación del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, han emitido sentencias a mi favor, determinando que, efectivamente, Luis de Llano cometió abuso sexual y además me revictimizó a través de sus declaraciones”, establece la artista en un extenso comunicado donde celebra que el juicio será resuelto por ministras y ministros del más alto tribunal del país.
La entrevista que sentenció a Luis de Llano
Sokol hace referencia a una entrevista que Luis de Llano concedió a Yordi Rosado en 2022, donde habló con naturalidad sobre la relación que tuvo con la cantante, pese a que en el momento en el que fueron pareja él tenía 39 años de edad y ella 14.
La entrevista puso los reflectores sobre uno de los casos más infames y conocidos de la industria del entretenimiento. Esta nueva exposición llevó a Sasha Sokol a emitir un comunicado donde acusó a Luis de Llano de presunto abuso sexual y arremetió contra la falta de empatía de Yordi Rosado, quien tiempo después ofreció una disculpa pública a la artista.
A la denuncia pública siguieron acciones legales. Sasha Sokol promovió un juicio para obtener una reparación del daño, el cual entró en una etapa clave y definitoria al ser atraído por la SCJN.
Éste es el grado de estudios de Sasha Sokol
A casi cuatro décadas de distancia, Sasha Sokol no ha podido disociarse de su relación con Luis de Llano, la cual inició a mediados de los años 80. En ese entonces, de acuerdo con declaraciones de la artista a lo largo de los años, durante la etapa de mayor éxito de Timbiriche, concluyó sus estudios básicos en el Colegio Peterson e ingresó al Centro de Educación Artística de Televisa para dar un vuelco a la actuación, como se estilaba esos años.
En 1986, Sasha deja la agrupación y se muda a Boston, Massachusetts, donde se matriculó en la Escuela de Artes Escénicas de Walnut Hill, etapa que marca su último grado de estudios oficialmente.
El mito de Timbiriche
Durante muchos años, existió la leyenda urbana de que los integrantes de la primera generación de Timbiriche solo concluyeron la primaria, versión que fue alimentada incluso por sus mismos integrantes en una etapa adulta.
Benny Ibarra, compañero de Sasha, ironizó sobre el tema durante el especial Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 80 en Español de VH1. Sin embargo, al igual que Sasha, otros integrantes eligieron carreras artísticas sobre estudios tradicionales.