Con la difusión de un comunicado de prensa, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) condenaron el ataque cometido contra la activista, líder de comerciantes y diputada suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diana Sánchez Barrios, cometido la tarde del pasado jueves 17 de octubre en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, motivo por el cual responsabilizaron a Claudia Sheinbaum Pardo y Clara Brugada por la siguiente razón.
En la misiva difundida por los diputados del blanquiazul, remarcan que, la reciente violencia en la Ciudad de México, particularmente en la alcaldía Cuauhtémoc, se ha convertido en un tema grave, especialmente porque no solo Sánchez Barrios fue atacada por la espalda, sino que ese mismo día, una abogada fue ultimada mientras transitaba por calles de la colonia Roma Sur, por lo que el tema de la inseguridad vuelve a centrar el debate político.
Bajo esa tónica, los legisladores hicieron responsables de los hechos a la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y a Clara Brugada Molina, quien funge como jefa de Gobierno de la capital mexicana. En el caso de la titular del Poder Ejecutivo, los señalamientos se dan por el hecho de haber dirigido la urbe desde el 2018.
Por ello, Federico Döring, diputado panista por CDMX, manifestó su “solidaridad y empatía total para Diana Sánchez Barrios y toda su familia, así como para la familia de la abogada que fue asesinada”. En su declaración, fue que señaló que estos sucesos son reflejo de “las mentiras de Sheinbaum y de Morena sobre disminución de delitos”.
Del mismo modo, Ernesto Sánchez Rodríguez, también diputado federal del PAN, ha señalado inconsistencias en las cifras oficiales sobre la criminalidad durante el mandato de Claudia Sheinbaum: “la manipulación propagandística de la reducción de delitos durante la pandemia para construir estadísticas artificiales fue algo la oposición detectó y exhibió en su momento”. Aunado a esto, destacó que la inseguridad actual es una herencia onerosa que afecta gravemente a los ciudadanos de la capital.
La reacción del PAN no solamente se ha centrado en el tema de los datos de criminalidad. Ernesto Sánchez criticó el desempeño de Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, argumentando que “no pueda con el cargo de garantizar paz y tranquilidad en la capital”, y aseveró que el nuevo gobierno de Clara Brugada ha iniciado con tropiezos.
“Inicia mal el Gobierno de Brugada, las mafias y el crimen organizado la reciben con honores de violencia”,
Este sentimiento de preocupación sobre la estrategia de seguridad se ha manifestado también en la voz de Héctor Barrera Marmolejo, exdiputado local y analista de seguridad, quien sugirió que Brugada debe estudiar más a fondo la seguridad en el centro de la ciudad para evitar impunidad. En su declaración comentó que “la inseguridad en la CDMX no ha disminuido como se ha dicho”.
Este panorama es un recordatorio visible de los desafíos continuos para las administraciones locales en su lucha contra el crimen. También resalta las delimitaciones de la implementación efectiva de políticas de seguridad pública en tiempos políticamente volátiles y la constante vigilancia que ejerce la oposición sobre las cifras e informes presentados por el gobierno actual.
Este es el estado de salud de Sánchez Barrios
La hermana de la activista declaró en una entrevista reciente que la diputada suplente del PRI se encuentra estable pero delicada, luego de haber recibido balazos por la espalda mientras transitaba por las principales calles de la capital.
“Está reaccionando bien. Está en terapia intensiva, pero estable”, manifestó.
Tras el ataque, la líder de los comerciantes fue llevada a un hospital ubicado en la colonia Roma Sur donde se dijo, se encuentra intubada y sedada debido a qe fue inducida al coma, por lo que las siguientes horas son vitales para su pronta recuperación.
“Está estable hasta ahora, es lo que nos dijeron los médicos. Hay que esperar y que está empezando a reaccionar. Ayer nos dijeron que Diana tiene sus signos vitales bien. Tuvo una lesión en la mandíbula, otra en el hombro, una en la costilla y una en la mano”.
Autoridades capitalinas han comenzado con las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los responsables quienes fueron captados por las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5),