Diputado de Morena asegura que el PAN “podría perder su registro” si comprueban sus nexos con el narcotráfico

Arturo Ávila dio a conocer un pronunciamiento un día después de que el juez Brian Cogan impuso una sentencia de casi 39 años a Genaro García Luna en Estados Unidos

Guardar
Arturo Ávila señaló vínculos entre
Arturo Ávila señaló vínculos entre empresas de García Luna y el PAN (Cuartoscuro / Twitter Marko Cortés)

Luego de la sentencia de Genaro de García Luna en los Estados Unidos por cinco cargos relacionados con el trasiego de drogas hacia ese país, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arturo Ávila, dio a conocer una serie de declaraciones. En su intervención, habló sobre los vínculos del exfuncionario de Felipe Calderón con el Partido Acción Nacional (PAN) que podría provocar su pérdida de registro.

Durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el legislador morenista habló sobre los posibles contratos de más de USD 300 millones que empresas relacionadas con Genaro García Luna habrían celebrado con gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), citando investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Más de mil millones de dólares en transacciones internacionales. Mil millones de dólares de un funcionario público, que primero fue director de la Agencia Federal de Investigación y después la mano derecha, primero con Vicente Fox y después con Caldrón. La UIF investiga a sus empresas por haber operado más de 300 millones de dólares en contratos con los gobiernos del PAN y del PRI. Por cierto, un contrato directo con el Partido Acción Nacional (PAN)”, dijo.

El legislador morenista señaló la
El legislador morenista señaló la relación en una conferencia de prensa desde San Lázaro (Captura de pantalla)

Según dijo Arturo Ávila, desde su participación en el sexenio de Vicente Fox, García Luna comenzó a impulsar empresas “señaladas por giros irregulares como lo es el espionaje”. Desde ahí, habría comenzado a celebrar contratos con gobiernos del PAN y PRI hasta que llegó a negociar con el blanquiazul.

Según citó, en marzo de 2023 la UIF reportó una “transferencia millonaria del Partido Acción Nacional hacia una de las empresas de Genaro García Luna”. El monto de MXN un millón 160 mil, habría sido depositado a la empresa GLAC security consulting techonology reach management, por un concepto que no ha sido aclarado. Al respecto, Marko Cortés aseguró que el contrato fue celebrado durante el periodo de Ricardo Anaya en la dirigencia del partido.

Con dicho antecedente, Ávila sugirió el inicio de una investigación contra quien resulte responsable, así como que se llame a declarar a Marko Cortés, Ricardo Anaya y Felipe Calderón para aclarar la relación del PAN con empresas de Genaro García Luna. En segundo lugar, pidió determinar la gravedad de dicha relación.

“¿Qué estamos pidiendo? Simple y sencillamente que, ante la importante de este juicio del que ya obtuvimos sentencias y condenas por delitos claros, se inicien investigaciones. Que no se quede ahí (...) Acción Nacional incluso podría perder su registro si se demuestra, en una carpeta de investigación que la relación de transferencias de recursos tuvo que ver con fines de espionaje o con fines relacionados con el crimen organizado”, dijo.

Guardar