Las autoridades capitalinas informaron que Diana Sánchez Barrios, diputada suplente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y reconocida activista trans, se encuentra estable tras ser atacada con arma de fuego en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El ataque, ocurrido este jueves 17 de octubre, también dejó a dos hombres heridos, uno de los cuales falleció posteriormente en el hospital; la otra persona también se encuentra estable.
En conferencia de prensa conjunta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), se detalló que ya se investiga si el ataque contra la política fue perpetrado por un grupo criminal, tal como señaló la madre de Sánchez Barrios, Alejandra Barrios, quien acusó al grupo de La Unión Tepito de estar detrás del atentado.
Por su parte, el titular de la SSC capitalina, Pablo Vázquez, y el encargado de la FGJ, Ulises Lara, destacaron que se agotarán todas las hipótesis, incluyendo las mencionadas por los familiares de las víctimas, pero dijo que por ahora “nuestro foco está puesto en la identificación y rastreo de los perpetradores”, indicó Vázquez, quien también mencionó que se está analizando el riesgo para prevenir otros incidentes a futuro.
“Al momento, una de las personas, podemos confirmar, perdió la vida y enviamos desde aquí nuestras condolencias a sus familiares, las otras dos personas continúan hospitalizadas y se encuentran estables, después de haber sido sometidas a diversas cirugías. Los hospitales, donde se encuentran estas personas, están resguardados por la Policía de la Ciudad de México y la Policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia”, apuntó el funcionario.
Por su parte, Lara afirmó que las autoridades están recabando testimonios y diversos indicios que ayuden a las diversas líneas de investigación.
El ataque contra Sánchez Barrios ocurrió en las calles Motolinia y 5 de Mayo, cuando un hombre se aproximó y disparó en varias ocasiones. La activista fue trasladada a un hospital, mientras que uno de los dos hombres heridos murió a causa de una herida de bala en el omóplato.
Se indaga móvil del crimen de la abogada Oralia Pérez Garduño
Además del ataque contra Sánchez Barrios, las autoridades informaron sobre otro incidente violento ocurrido el mismo día en la alcaldía Cuauhtémoc.
En este caso, una mujer de 35 años, identificada como la abogada penalista Oralia Pérez Garduño, fue asesinada cuando circulaba en una camioneta por las avenidas Cuauhtémoc y Viaducto Miguel Alemán, en la colonia Roma Sur.
En la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad señaló que en ambos ataques los perpetradores utilizaron motocicletas y entraron al Metro para facilitar su huida. Al ser cuestionado sobre si este no se está convirtiendo en una forma de operar de los sicarios, pues en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) no hay cámaras en vagones, comentó que se están empleando “distintos recursos y técnicas de investigación” para rastrear a los responsables.
El encargado de la Fiscalía aclaró que no se tiene conocimiento de que Pérez Garduño haya trabajado en dicha institución, como se ha estado rumorando, pero confirmó que se investigará si tuvo vínculos laborales con la Fiscalía General de la República (FGR) o alguna otra dependencia.
Asimismo, comentaron que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se comprometió a que “no habrá impunidad” en estos hechos y ordenó reforzar la seguridad en el Centro Histórico.