En México, el sistema judicial se estructura en diversas instancias que garantizan la aplicación de la ley y la justicia. Los ministros, jueces y magistrados desempeñan roles fundamentales en este proceso, cada uno con responsabilidades específicas y un impacto significativo en la vida de los ciudadanos.
Sin embargo, a pesar de su función dentro del sistema de justicia mexicano, el 5 de febrero el ex presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la reforma que busca “modernizar” el Poder Judicial. Esta propuesta incluye la disolución del Consejo de la Judicatura Federal, que sería reemplazado por un nuevo organismo, y la instauración de un Tribunal de Disciplina Judicial. Además, se plantea reducir el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De aprobarse, la ciudadanía sería la encargada de seleccionar a las autoridades responsables de la administración de justicia. Por ello, es importante darse una idea de cuántos jueces, ministros y magistrados existen en nuestro país.
¿Cuántos jueces, ministros y magistrados existen en México?
Primeramente, se deben tomar en cuenta cuáles son las diferencias que existen entre los representantes del tribunal electoral, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura.
Jueces
Los jueces de distrito son la primera instancia en la resolución de controversias en materias civil, penal o administrativa, así como en juicios de amparo indirecto. Ellos encabezan los juzgados de distrito y trabajan con secretarios, actuarios y empleados. En otras palabras ,es el encargado de dictar sentencias en primera instancia sobre casos penales, civiles, laborales, entre otros.
Magistrados
Los magistrados ejercen su función en los Tribunales Colegiados de Circuito. Son responsables de la segunda instancia del poder judicial y manejan juicios de amparo directos y recursos de revisión contra las resoluciones de los jueces de distrito.
Ministros
La Suprema Corte de Justicia de la Nación está compuesta por once ministros, que representan el máximo nivel del Poder Judicial. Su principal función es la defensa del orden constitucional y la resolución definitiva de asuntos jurisdiccionales. Entre estos se encuentran:
- Amparos directos trascendentales.
- Recursos.
- Casos de incumplimiento de sentencias o repetición de actos reclamados.
- Casos de violaciones a la suspensión del acto reclamado o de admisión de fianzas ilusorias o insuficientes.
- Juicios de amparo, entre otros.
Así mismo, se encargan de resolver controversias constitucionales y hacer interpretaciones definitivas de la ley. Tiene la más alta jerarquía dentro del sistema judicial.
Entendido este punto, podemos rescatar que, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2023 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México al cierre del año 2022 se contabilizaron:
- 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- 910 magistrados.
- 737 jueces.
Lo que en total daría mil 654 puestos.