El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fortalece la normatividad para frenar el contrabando y la evasión fiscal, implementando auditorías y nuevas sanciones.
En materia de impuestos internos, el SAT ha aclarado que las tiendas en línea que operan como intermediarias también deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y retener los impuestos correspondientes en las transacciones en las que participen como intermediarias.
Asimismo, para efectos de la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se aclara que será necesario demostrar que los servicios contratados fueron efectivamente prestados.
También se ha precisado que los contribuyentes que adquieran bienes en México que sean propiedad de extranjeros deberán retener el IVA correspondiente.
Auditorías a partir de octubre de 2024
A partir de octubre de 2024, el SAT pondrá en marcha programas de auditoría y revisión para garantizar el cumplimiento de estas nuevas disposiciones, con el objetivo de aumentar la recaudación y reducir la evasión y elusión fiscal.
También el SAT emitió modificaciones a la normatividad con el objetivo de reforzar el combate a las prácticas abusivas tanto en comercio exterior como en el ámbito de impuestos internos. Estas medidas buscan reducir el contrabando, la evasión y elusión fiscal, contribuyendo a un México más competitivo y justo.
Medidas en comercio exterior
En cuanto al comercio exterior, el SAT ha implementado nuevas disposiciones que refuerzan la supervisión de las importaciones. Un punto clave es la nueva exigencia a las empresas de mensajería de identificar a quienes importan mercancías desde Asia sin pagar los impuestos correspondientes. Asimismo, deben verificar que las mercancías declaradas sean las mismas que efectivamente fueron enviadas.
Además, se han establecido nuevos requisitos para las empresas que realizan importaciones temporales. Estas ahora deberán obtener el registro como empresa certificada o, en su defecto, la aceptación de la garantía del IVA y el IEPS. Esto tiene como finalidad asegurar que las mercancías regresen al extranjero y no permanezcan en México sin cumplir con las obligaciones fiscales.
Por otro lado, se advierte que tanto los agentes como las agencias aduanales pueden ser sancionados por participar en infracciones relacionadas con la importación o exportación, ya que forman parte activa en el proceso de despacho aduanero.
El SAT también ha esclarecido que es una práctica indebida la introducción de mezclas compuestas de azúcar con carbón activado u otras sustancias similares, cuyo objetivo sea separarlas posteriormente para evitar el pago de impuestos. Esta táctica será sancionada como una forma de contrabando.