Una vez más, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre el ingreso del Frente Frío 5, que será registrado en los próximos días. Además, se prevé que el próximo sábado 20 de octubre se intensificarán las lluvias en algunas zonas del país, debido a que un canal de baja presión podría convertirse en depresión tropical.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que es parte de la Conagua advirtió sobre la presencia del frente frío No.5, el cual ingresará al noroeste del territorio nacional y en interacción con un centro de baja presión en altura y con la corriente en chorro polar, generará un marcado descenso de temperatura.
De ese modo, se espera un clima gélido, así como fuertes vientos, tolvaneras y probabilidad de lluvias en la península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El meteorológico dio a conocer también que la masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá bajas temperaturas durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, centro y oriente del país.
Respecto a la zona de baja presión, el SMN indicó que se mantiene un 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico en aproximadamente 48 horas y 7 días. Se ubica a 440 km al este-sureste del puerto Costa Maya, Quintana Roo.
Se esperan lluvias torrenciales y fuertes en algunos estados
Por su parte, la Conagua informó que habrá presencia de lluvias en el norte, noreste y centro de México en las próximas horas
Esto se debe al inicio de un temporal de lluvias registrado en la península de Yucatán y el sureste mexicano, debido a la interacción del frente frío número 4, que actualmente se mantiene en el país.
Por ello, en las próximas horas, se prevén lluvias torrenciales en Campeche y Quintana Roo principalmente.
Así como lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco Veracruz y Yucatán
En Puebla, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas serán fuertes las precipitaciones.
Mientras que en Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Nuevo León, habrá intervalos de chubascos.
Para los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas se pronostican lluvias aisladas.
Como dato relevante, el organismo climático mencionó que las precipitaciones de mayor intensidad podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
En ese sentido, exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.