Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó la importancia del voto femenino en México al conmemorarse el 71 aniversario de este derecho, y recordó que el reconocimiento del derecho al voto para las mujeres fue solo el inicio de una lucha continua por la igualdad en la vida pública del país.
En un evento celebrado en el Senado de la República, se develó una inscripción en el Muro de Honor que rinde homenaje a las sufragistas que lucharon por la libertad. Ahí, Taddei Zavala subrayó que la democracia se fortalece cuando todos tienen igualdad de oportunidades, enfatizando que la participación de las mujeres es esencial para construir una sociedad equitativa.
Durante la sesión solemne, la primera mujer en asumir la presidencia del Consejo General del INE recordó que desde hace siete décadas las mujeres han logrado avances significativos en la política, ocupando cargos de decisión y participando activamente en las elecciones. Sin embargo, la consejera presidenta del INE reconoció que aún persisten desafíos, como la falta de equidad en diversas áreas.
En su discurso ante senadoras y senadores, Taddei Zavala enfatizó que la presencia de mujeres en la política y en altos cargos de dirección contribuye a humanizar la función pública y a cambiar el sentido de las decisiones.
“Nosotras estamos obligadas a abrir las puertas a las que en este momento están luchando, alzando la voz, haciendo propuestas e intentando ser reconocidas”, destacó, la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, @Presidencia_INE durante la conmemoración del 71 Aniversario del… pic.twitter.com/R2T0tdp0ay
— @INEMexico (@INEMexico) October 17, 2024
Más tarde, la consejera presidenta participó en una ceremonia a cargo dle INE para conmemorar el 71 aniversario del sufragio de la mujer en México, donde destacó: “Nosotras estamos obligadas a abrir las puertas a las que en este momento están luchando, alzando la voz, haciendo propuestas e intentando ser reconocidas”,
El derecho al voto de las mujeres en México tuvo un proceso gradual hasta su logro definitivo. A principios del siglo XX, el activismo de mujeres como Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto, entre otras, comenzó a ganar impulso.
Sin embargo, fue hasta el 17 de octubre de 1953, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, cuando se modificó el artículo 34 de la Constitución para otorgar a las mujeres el derecho al voto y a ser elegidas para cargos de elección popular.
Antes de esa reforma constitucional, el camino incluyó diversas luchas y discusiones. En 1946, las mujeres obtuvieron el derecho a votar en elecciones municipales. Las organizaciones feministas y las activistas políticas jugaron un papel clave en movilizar la opinión pública y ejercer presión política en favor de la igualdad de derechos, sentando las bases para este avance histórico en la democracia mexicana.