Luego de la sentencia que este miércoles recibió Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, varias han sido las reacciones de la clase política de México, entre ellas la del Presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
El senador al conocer la condena de poco más de 38 años del exfuncionario, se lanzó contra el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en el pleno del Senado, este miércoles por la tarde.
“Ya solo falta Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa”, expresó el petista.
Estas palabras fueron en referencia a que el exmandatario tendría que ser el siguiente en ser condenado, señaló Noroña, una vez que ya se le dictó a su exsecretario de Seguridad, sentencia de poco más de 38 años.
En el pleno del Senado, Noroña informó acerca de la condena del quien fuera llamado “el súper policía” en el sexenio de 2006 a 2012.
Detalló que durante las comparecencias de García Luna en los años 2009, 2010 y 2011, él era diputado y frente al exsecretario “denunció con firmeza” su labor al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Además, Gerardo Fernández llamó “gobierno usurpador” al que encabezó Felipe Calderón Hinojosa.
El primer enfrentamiento entre Noroña y García Luna
El actual presidente del Senado nunca ocultó sus críticas hacia el exfuncionario federal. A raíz de la reciente sentencia a García Luna circuló el momento en que Noroña lo enfrentó en una comparecencia en la Cámara de Diputados en 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón.
De hecho, García Luna saludó a todos los integrantes de la Mesa Directiva, menos a Fernández Noroña, pues éste le dio la espalda.
Al término de su participación, Noroña se refirió al entonces secretario de Seguridad como “¡Asesino! Eres un asesino”, pues durante aquel sexenio Calderón emprendió la “guerra contra el narco”, una estrategia que desató violencia en el país.