La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México no ha podido extraditar a Estados Unidos a los líderes de Los Zetas, Miguel y Omar Treviño Morales, ‘El Z-40′ y ’El Z-42′, respectivamente, debido a que el Poder Judicial los tiene amparados.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 17 de octubre, la mandataria federal se posicionó brevemente sobre la nueva acusación formal en contra de los hermanos Treviño Morales, informada durante el jueves por el Departamento de Justicia.
“Ayer sale una publicación del embajador de Estados Unidos sobre un caso de dos delincuentes. Están amparados aunque desde 2011 se pidió su extradición. El presidente López Obrador insistió pero ¿quién los tiene amparados? El Poder Judicial”, declaró.
Tras ello, apuntó que la construcción de la paz y la seguridad de México depende no sólo del Ejecutivo, sino también del Judicial.
“¿Qué está haciendo ahora con delincuentes? Porque aunque estuvieron en paro hay liberaciones”, acusó.
¿Qué dice la nueva acusación contra los líderes de Los Zetas?
Según lo informado el 16 de octubre, el Distrito de Columbia hizo pública una nueva acusación formal contra ‘El Z-40′ y ‘El Z-42′ por su responsabilidad al frente de Los Zetas y su organización criminal sucesora, el Cártel del Noreste (CDN).
Los delitos de los que se les acusa son:
- Participar en una empresa criminal continua.
- Conspiración de tráfico de drogas.
- Delitos con armas de fuego.
- Lavado de dinero.
“Desde que se convirtieron en líderes de Los Zetas en 2012, al que luego rebautizaron como Cártel del Noreste, los acusados suelen haber continuado su historia y patrón de uso de la violencia extrema para controlar grandes franjas del norte de México, incluso a lo largo de la frontera con Estados Unidos”, se lee en el documento.
Aunque ambos hermanos fueron detenidos en 2013 y 2015, respectivamente, el país de las barras y estrellas señala que continúan controlando el CDN a través de varios medios, incluyendo miembros de su familia.
“Se presume que Miguel y Omar Treviño Morales son personalmente responsables de cometer decenas de asesinatos y de dirigir secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y el CDN para promover y proteger las actividades de narcotráfico y enriquecer a sus miembros”, apuntó.
Adicionalmente, se informó que en caso de ser extraditados a EEUU y ser encontrados culpables, ambos líderes narcotraficantes se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua.
De acuerdo con reportes del diario Milenio emitidos en el mes de enero, aunque la Fiscalía General de República (FGR) ha realizado distintas acciones legales para entregar a las autoridades estadounidenses a los hermanos Treviño Morales, jueces mexicanos han impedido su entrega por temor a represalias.