En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció por la condena que Estados Unidos emitió contra Genaro García Luna y aprovechó un momento para criticar el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), debido a los secuestros registrados en su administración.
García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, fue sentenciado a poco más de 38 años de prisión. Las autoridades judiciales determinaron que el mexicano recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa que beneficiaron al tráfico de drogas.
Debido a la relación entre García Luna y Felipe Calderón, Sheinbaum criticó al ex presidente panista por dos razones: haber asumido la Presidencia de México mediante un “fraude electoral” frente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y declarar la “guerra contra el narco”.
“Ayer recibí críticas de algunos personajes por decir que hubo una guerra contra el narco que declaró Felipe Calderón, ex presidente que llegó a la Presidencia mediante un fraude electoral y que para legitimarse declaró la guerra contra el narco”, aseveró Sheinbaum Pardo.
En ese sentido, la mandataria federal indicó que la sentencia no es un tema menor, toda vez que refleja la “degradación” que impregnó el gobierno de Felipe Calderón. Esto debido a que su principal funcionario en Seguridad, García Luna, formó nexos con narcotraficantes.
“No es menor porque además de esto ya se ha hablado bastante. Pero habla de la decadencia, de la degradación del sexenio de Calderón. Y después siguió hasta que llegó la Cuarta Transformación”
Para evidenciar lo anterior, Sheinbaum presentó una gráfica sobre los secuestros que se han reportado en las dos últimas décadas en el país, con la finalidad de exponer los casos registrados en el gobierno de Calderón. De acuerdo con los datos presentados —en los que no se citó a una fuente en particular—, entre 2006 y 2012 hubo un aumento exponencial de secuestros, con un total de 5,884.
En 2006 se contabilizaron 733 casos; en 2007, 438; en 2008, 907; en 2009, 1,162; en 2010, 1,223; en 2011, 1,433, y en 2012 fueron 1,421.
Al mostrar la gráfica referida, Sheinbaum hizo un llamado para no olvidar “el montaje de Florence Cassez”, un caso que marcó el sexenio de Felipe Calderón y que se presume fue orquestado precisamente por Genaro García Luna.
Los hechos ocurrieron en diciembre de 2005, cuando la joven francesa Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, fueron detenidos en un rancho ubicado en el entonces Distrito Federal. La mujer fue acusada falsamente de secuestro, pues posteriormente se corroboró que su arresto fue un montaje televisivo escenificado por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dirigida en ese año por García Luna.
En abril de 2008, Cassez fue sentenciada a 96 años de prisión por el delito de secuestro, pero posteriormente se redujo a 60 años. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que hubo irregularidades e inconsistencias en su caso.
Por ello, en enero de 2013 Florence Cassez logró recuperar su libertad. Israel Vallarta, en tanto, sigue en prisión sin recibir una sentencia. Su caso generó un debate en el país por la impartición de justicia y la procuración de derechos humanos en el sexenio de Felipe Calderón.