El caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, aún no concluye. Aunque el exfuncionario público fue condenado a cumplir 38 años en una prisión de Estados Unidos, declaraciones de su defensa legal confirmaron que su destino no está sellado. Estos son los posibles escenarios a los que se enfrenta.
Durante la noche del 16 de octubre, luego de escuchar el veredicto del juez estadounidense Brian M. Cogan en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el abogado César de Castro reveló que no están de acuerdo con la sentencia, por lo que presentará un recurso en próximos días.
“Nosotros no estamos de acuerdo, aunque respetamos intensamente al juez Cogan. Hoy fue muy importante para nosotros. Es un paso necesario para la apelación, la presentaremos 14 días después de que llegue la sentencia del tribunal”, declaró ante medios de comunicación.
Pero, ¿qué significa eso?
De acuerdo con el periodista Ariel Moutsatsos (@arielmou), la defensa legal de García Luna buscará presentar nuevas pruebas y argumentos que, en caso de ser validados por la justicia estadounidense, podrían reducir significativamente la sentencia de su cliente.
“Es muy complicado que la apelación tenga éxito porque son cargos por crimen organizado. Es difícil, pero no imposible. Si tuviera éxito, la condena podría reducirse dramáticamente hasta 20 años, de los cuales ya cumplió cinco”, declaró para N+.
En este primer escenario hipotético, García Luna podría salir de la cárcel en 2037, es decir, a los 69 años de edad aproximadamente.
Buena conducta, la salida de García Luna
Otro escenario descrito por el comunicador se sustenta en la buena conducta que García Luna ha mostrado en prisión desde 2019, año en el que fue detenido por las autoridades de Estados Unidos.
En este segundo caso, su sentencia sería reducida únicamente por un mínimo de ocho años, por lo que quedaría de 30 años en prisión y obtendría su libertad a los 86 años, aproximadamente.
Un tercer escenario indica que García Luna podría negociar con el Departamento de Justicia y cooperar en el posible juicio de EEUU contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa; proceso legal se realizará de igual manera en Brooklyn, Nueva York.
“No está lejano que, si no le fuera bien en la apelación, termine por negociar y testifique en este o en otro juicio”, declaró Moutsatsos.
Un último escenario involucraría a México. Si la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicita su extradición, el exfuncionario podría enfrentar los procesos judiciales que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertos en su contra.
“Vamos a pedirle a la Fiscalía que nos envíe si es posible los avances y también hay muchas investigaciones contra García Luna de ese periodo, de la propia fiscalía”, declaró este viernes la mandataria federal.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre la sentencia de García Luna?
Durante la conferencia de prensa matutina, conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’, Sheinbaum Pardo refirió que la sentencia contra el exfuncionario mexicano demuestra la importancia de que no haya impunidad, aunque reconoció que su condena solo hace justicia “en parte”.
“No es menor, de esto se ha hablado ya bastante, pero habla de la decadencia y degradación del sexenio de Felipe Calderón. Hay que decirlo con todas su letras”, sentenció.