Un incidente inusual en Mérida ha captado la atención pública, pues un policía se puso a discutir con un hombre que estaba disfrazado de Optimus Prime, uno de los personajes principales de la saga de Transformers.
Sin que el sujeto se quitara el traje, defendió su derecho a estar en el Parque la Mejorada, argumentando que no estaba lucrando con su traje, simplemente se estaba tomando fotos con las personas y aceptaba cualquier cooperación que le dieran, pero no era obligatorio.
Este hecho ha generado controversia y ha llevado a la Policía Municipal de Mérida a iniciar una investigación interna sobre el comportamiento del agente involucrado.
El video muestra al oficial pidiendo a la persona disfrazada que presente permisos del Ayuntamiento para realizar su actividad, a pesar de que, según se informa, los agentes no tienen la autoridad para exigir dichos documentos. La persona disfrazada, que se encontraba tomándose fotos con niños a cambio de una propina, argumentó que en otros municipios de México no había enfrentado problemas similares con las autoridades.
La Policía Municipal de Mérida ha emitido un comunicado en el que aclara que no respalda la actuación del oficial y ha remitido el caso al área de Asuntos Internos para su análisis conforme al “Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial para el Municipio de Mérida, Yucatán”. Dependiendo del resultado de esta investigación, el caso será presentado ante la Comisión de Honor y Justicia y Servicio Profesional de Carrera Policial para determinar las acciones a seguir respecto al oficial identificado con las siglas W.P.B.
El incidente ha generado reacciones mixtas entre los ciudadanos presentes en el parque, algunos de los cuales defendieron al personaje disfrazado y criticaron la actitud del policía; sin embargo, también hubo personas que juzgaron la presencia de alguien haciendo ruido y pidiendo cooperación en una plaza pública, además de defender al policía por haber hecho su trabajo e intentar preservar el orden.
La situación ha puesto de relieve la necesidad de clarificar las competencias de los agentes en situaciones similares y ha llevado a la policía local a reiterar su compromiso con la seguridad y el orden en la ciudad, por el momento se sabe que al agente le levantaron un acta.
La persona disfrazada de Optimus Prime destacó que la solicitud de permisos debería ser gestionada por el área de Comercio o Espectáculos del Ayuntamiento, no por la policía. Este caso ha suscitado un debate sobre la regulación de actividades recreativas en espacios públicos y el papel de las fuerzas del orden en su supervisión.