Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Básica y encargada de la sección de La Mañanera: Mujeres en la Historia, recordó la lucha de las sufragistas con motivo del 71 aniversario del reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres en México, que se celebra cada 17 de octubre.
En Palacio Nacional, la funcionaria reprochó que actualmente se siga haciendo referencia al derecho de las mujeres a votar y ser votadas como un recurso otorgado o concedido por los hombres, pues afirmó que fue producto de una lucha que encabezaron miles de sufragistas en todo el país a lo largo de varias décadas.
“Frecuentemente enunciamos un día como hoy como cuando se le otorgó el voto a las mujeres y no fue una concesión, no se otorgó, no se concedió, sino que fue el producto de una lucha de decenas de miles de sufragistas mexicanas, fue una lucha de décadas que terminó en la conquista de este derecho, incluso en la forma de nombrarlo es importante que dejemos de decir que se nos otorga o que fue una concesión, fue producto de una lucha que tuvo décadas de organización de distintas sufragistas y distintas entidades”, dijo.
En un video, Juárez Pérez explicó que “las sufragistas fueron movimientos de mujeres que lucharon en distintos países para obtener el derecho al voto”.
Detalló que en México, en 1887, el periódico ‘Las violetas de la Anáhuac”, una de las primeras publicaciones feministas de México informaba sobre los avances de la lucha sufragista en otras partes del mundo; sin embargo, fue hasta 1916 cuando se organizó el primero Congreso Feminista en Yucatán, donde cientos de mujeres “exigieron igualdad, educación y ciudadanía para construir junto con los hombres una sociedad basada en la democracia, la justicia y la igualdad”.
Destacó que un año mas tarde, Hermila Galindo, colaboradora de Venustiano Carranza, promovió incluir el voto femenino en la Constitución Política y aunque “los señores congresistas” no aceptaron su propuesta, se postuló como candidata a diputada argumentando que el termino ciudadanos incluía a las mujeres, pero igualmente fue excluida.
Agregó que durante décadas, sufragistas como Elvia Carrillo Puerto, Margarita Robles, María Ríos Cárdenas y Esther Chapa, exigieron el derecho al voto a través de manifestaciones, huelgas de hambre y mítines políticos, siendo pioneras al postularse como candidatas para ocupar cargos públicos.
Finalmente, celebró que a 71 años de que se logró el reconocimiento de los derechos político-electorales hay 17 mujeres gobernadoras en México y varias más al frente de dependencias e instituciones de alto nivel, pero sobre todo la primera mujer Presidenta de la República electa.