El juez Brian Cogan fue el encargado de dictar cadena perpetua en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, además estará a cargo del proceso en contra de Ismael El Mayo Zambada, otro de los históricos líderes del Cártel de Sinaloa. Pero recientemente Cogan dictó sentencia en contra del exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
Mientras El Chapo está en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unido y El Mayo está bajo resguardo policial, García Luna fue sentenciado a más de 38 años de prisión al ser hallado culpable de cinco delitos, uno de ellos el colaborar con el Cártel de Sinaloa.
Para entender la dimensión que implica la sentencia en contra de un funcionario que estuvo a cargo de la seguridad del país Infobae México platicó con el periodista José Reveles, quien habló sobre el papel de García Luna cuando era servidor.
Mientras que, de acuerdo con lo expuesto en el juicio en Nueva York y en los registros judiciales, García Luna utilizó su posición para beneficiar al Cártel de Sinaloa.
Una sentencia que “debería doler al país”, comenta José Reveles
Reveles considera que la sentencia debería “doler al país en la medida en que este fue el superpolicía que tuvo bajo el control toda la seguridad del país”. Además, el autor de libros como El cártel incómodo, Mirando a los ojos de la muerte y Las manos sucias del PAN, señaló que más allá de los años que pasará García Luna en prisión algo importante a recordar es que el hoy condenado puso el aparato de la Policía Federal al servicio del crimen organizado.
“Estamos hablando de que puso a todo un gobierno al servicio del cártel de Sinaloa. ¿Esa es la acusación en Estados Unidos, no?”, expresa Reveles.
En contraste, la administradora de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram aseguró que la sentencia es “un mensaje para los líderes corruptos del mundo”.
Mientras que poco después de que García Luna fue condenado, el expresidente Felipe Calderón publicó en su cuenta de X que él nunca tuvo “evidencia verificable que lo involucrara [a García Luna] con actividades ilícitas” y que incluso agencias de seguridad tanto mexicanas como extranjeras que confiaban e interactuaban con el exsecretario de Seguridad.
Ante la posibilidad de que Calderón sea investigado, Reveles considera que es algo que no va a suceder, que el exmandatario puede estar tranquilo pues “desgraciadamente no pasa nada”, comenta el periodista.
Y también menciona que la sentencia podría verse reducida. “Hay que ver si se decide hablar. Sería lo más conveniente para él en la medida en que es la única manera de reducir su sentencia”.