La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Norma Irene de la Cruz comentó que se pausó el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros derivado a las controversias que se están resolviendo judicialmente en diferentes instancias, entre ellos las consultas de inconstitucionalidad que estaría por resolver Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La primera semana de octubre una jueza federal otorga una suspensión provisional que ordena al INE se abstenga a seguir el proceso electoral extraordinario. Fallo que corresponde a una demanda de amparo que promovió un particular de nombre Leoncio Paisano Arias, quien reclamó que el proceso legislativo que dio origen al decreto de la reforma al Poder Judicial vulnera el equilibrio que debe existir entre los poderes, entre otros recursos.
Aunque el pasado 6 de octubre, el INE presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra las suspensiones provisionales para frenar el proceso, mismo que esperan sea resuelto por las autoridades.
“Estamos en este proceso de análisis y hasta que formalmente nos digan si podemos continuar con los trabajos o no estaremos haciendo. Entonces sí estamos en esta como pausa en lo que se resuelve judicial que instancia y que si aplican las suspensiones o no. Eso por un lado, por el otro, estamos haciendo el análisis de los documentos que se acaban de publicar. Hay varias vías, una tienen que ser, evidentemente, el juicio que presentamos ante la Sala Superior, también se supone que en estos días la Suprema Corte ya estará resolviendo la consulta a la que le dieron entrada, entonces hay varios ámbitos en los que se tendrían que resolver, y estamos esperando que nos notifiquen formalmente”, comentó a los medios de comunicación.
Sobre este tema, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre cuál era su posición respecto a que el INE evaluaba detener el proceso para organizar la elección de jueces por las controversias.
En la conferencia matutina, la mandataria federal comentó que no había amparo que pudiera detener que siguieran los preparativos y que después de que fue publicada la nueva ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF), había una nueva Constitución que las y los consejeros deben de acatar.
“Es una decisión del pueblo de México que se mostró en el resultado de la elección, a su vez una reforma constitucional que en los propios artículos de la Constitución está ya publicada en el Diario Oficial de la Federación y es la nueva Constitución entonces las y los consejeros deben seguir lo que establece la constitución, no hay ningún amparo que se lleve a buen término la elección”, dijo la presidenta Sheinbaum Pardo.