Un hombre de origen mexicano fue detenido en California, Estados Unidos debido a que llevaba un cargamento de más de 50 kilogramos de fentanilo, las pastillas azules del opioide estaba escondidas en un vehículo conducido por la persona ahora capturada, la cual viajó desde Mexicali, Baja California, hasta el país fronterizo.
El decomiso de las pastillas y detención de una persona de 47 años fue informado en redes sociales el jueves 17 de octubre por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la cual detalló que la persona ahora detenida manejaba un sedan color gris, dicha persona solicitó entrar a Estados Unidos.
Pero cuando los agentes revisaron la unidad encontraron la sustancia ilícita, en el panel trasero del vehículo encontraron varios paquetes. Para lo anterior el sedan fue revisado a través de un sistema no intrusivo, además de que un elemento canino alertó a los uniformados por la localización de paquetes sospechosos.
Más de 120 libras del opioide
El resultado de las acciones fue el hallazgo de “un total de 98 paquetes ocultos en los paneles laterales y el reposacabezas trasero del vehículo. Se analizaron los contenidos de los paquetes y se los identificó como fentanilo con un peso total de aproximadamente 122 libras [alrededor de 55 kilogramos del opioide]”, se puede leer en el informe.
Por su parte, en redes sociales la CBP destacó que los paquetes con pastillas azules fueron decomisados la semana pasada, sin ofrecer una fecha en específico, con ayuda de un agente canino y de un dispositivo de rayos X.
Mientras que reportes de medios como La Jornada, detallan que la persona detenida sería originario de Ciudad de México, aunque en el reporte de la CBP no hay más detalles de la persona capturada.
Tanto el vehículo como los paquetes con las pastillas fueron decomisadas, mientras que la persona, de la que no fue revelado su nombre, fue entregada a los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), con el objetivo de profundizar las averiguaciones.
Si bien los grupos criminales buscan llevar las sustancias ilícitas a Estados Unidos debido a que suelen elevar su valor en territorio norteamericano, hasta el momento no se conoce si las pastillas aseguradas recientemente estarían relacionadas con algún grupo delictivo.
Cabe destacar que la Agencia para el Control de Drogas (DEA) identifica al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como las estructuras criminales detrás del trasiego de fentanilo hacia EEUU.