Para reconocer el papel de las mujeres en la lucha por el voto y pleno ejercicio de su ciudadanía, este jueves 17 de octubre se lleva a cabo en el Senado de la República una ceremonia solemne en honor de las sufragistas, la cual es dirigida por el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.
Por tratarse de un evento en el que se reconoce la lucha de las mujeres por la libertad y el voto, al senador lo acompañan en el Pleno las presidentas del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso; sin embargo, llama la atención la ausencia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández.
Al inicio de la sesión, Fernández Noroña celebró la presencia que tienen actualmente las mujeres en la vida política y pública de nuestro país, aunque no estuviera junto a él la titular del Poder Judicial y en su lugar apareciera la ministra Yasmín Esquivel Mossa:
“La titular del Poder Ejecutivo Federal es mujer, la compañera presidenta Claudia Sheinbaum; la titular del Poder Judicial es mujer, la ministra Norma Piña; y la titular del Poder Legislativo, porque es la Cámara de Diputados, quien la presidía era nuestra compañera Ifigenia Martínez”, dijo el presidente del Senado.
Los asistentes al evento, entre ellos la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos; la diputada federal y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero; y la senadora Amalia García Medina, estallaron en júbilo y celebraron el discurso de Fernández Noroña, quien a su vez pidió un minuto de aplausos en honor de la presidenta de la Cámara de Diputados, quien lamentablemente falleció el pasado 5 de octubre a los 99 años.
“Las sufragistas aún sin el voto, hicieron política”
Al tomar la palabra, Yasmín Esquivel reconoció a las sufragistas, a quienes nadie nunca había precedido en el Muro del Honor de la Cámara Alta: “De ellas recibimos un valioso legado, la nobleza de sus ideales, de su lucha, de su dignidad por lograr la igualdad, el respeto y la transformación de las sociedades. Ellas nos han impulsado para seguir dando voz a las que aún no la tienen, a las que son víctimas de la desigualdad, de la violencia y a las que carecen de oportunidades”, dijo la ministra.
Por su parte, la consejera presidenta del INE celebró que un día como hoy pero de hace más de siete décadas, las mexicanas conquistáramos el derecho no sólo a votar sino también a ser votadas: “Ese logro fue sólo el comienzo de una lucha constante por la igualdad en la vida pública de nuestro país. Desde entonces las mujeres hemos avanzado con firmeza, hoy más mujeres gobiernan, ocupan cargos de decisión, sin embargo, aún enfrentamos desafíos como la falta de equidad en muchas áreas”, sentenció Guadalupe Taddei.
A su vez, la magistrada presidenta del TEPJF celebró nuevamente que en México se haya roto ese techo de cristal al que muchas mujeres se han enfrentado gracias la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum: “Hemos atestiguado un proceso electoral con una participación en igualdad y paridad entre mujeres y hombres, respetando la diversidad, por lo que podemos afirmar que México ha comenzado a desprenderse del piso engomado, aunque seguimos con enormes retos por la construcción de una mejor democracia, más paritaria y absolutamente libre de violencias”, declaró Mónica Soto.
Finalmente, la senadora por Movimiento Ciudadano, Amalia García, reconoció el legado de las sufragistas y la forma en que el movimiento surgido en el gobierno de Lázaro Cárdenas dio lugar a una de las primeras corrientes feministas: “Aún sin el voto, hicieron política; la conquista del derecho al voto y de ser elegidas es una conquista fundamental porque el espacio público, de decisión, es nuestro... Sí, hemos hecho política toda la vida, hemos influido en los acontecimientos, hemos cambiado nuestro país”, sentenció la legisladora.