Los delincuentes se mantienen en la búsqueda de nuevas modalidades en las que puedan engañar a sus víctimas para acceder a sus datos sensibles, tal como es el caso del reciente incremento de una estafa financiera en zonas comerciantes de alta actividad.
Este esquema suele iniciar con una llamada, correo electrónico o mensaje de texto, en el que los delincuentes se presentan como representantes del banco, ya que muchos comerciantes manejan grandes cantidades de dinero, por lo que se vuelven atractivos para estos fraudes.
Debido a lo anterior, la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, emitió una alerta a comerciantes para evitar ser víctima de este tipo de estafa, en especial de una de las más graves en las que se hacen pasar por ejecutivos bancarios.
Según la SSC, los delincuentes se presentan en los sitios de trabajo de las víctimas mientras se hacen pasar por ejecutivos bancarios y solicitan la tarjeta de crédito de la víctima para supuestamente “actualizarla”. Al tener el plástico, los delincuentes la destruyen frente a la persona y se quedan con el chip, el cual utilizan de manera posterior para fines ilícitos, mientras entregan una tarjeta falsa.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por los efectivos de la SSC y el monitoreo realizado de la web, los delincuentes también utilizan supuestas irregularidades en las cuentas, mencionan la necesidad de actualizar datos bancarios, activar falsas “alertas de seguridad” o cambiar tarjetas de crédito.
Además, elementos de la Unidad de la Policía Cibernética explicaron que en algunos casos los delincuentes pueden proporcionar información personal a la víctima debido a la vulnerabilidad de las bases de datos de los comercios, por lo que sus dichos se ven reforzados y aumentan la credibilidad de su estafa para lograr que les sean proporcionados datos sensibles.
Recomendaciones para no caer en estafas:
- Verificar siempre la autenticidad: si recibes una llamada o mensaje solicitando información bancaria o personal, no compartas ningún dato y de inmediato contacta a tu banco a través de los números oficiales.
- Las instituciones bancarias nunca te pedirán claves, contraseñas o códigos de seguridad a través de alertas oficiales.
- Revisar siempre el remitente al recibir correos electrónicos o mensajes sospechosos, analiza detenidamente la dirección del remitente.
- No te dejes presionar por la urgencia, una táctica común de los estafadores es generar esta sensación, afirmando que debes actuar de inmediato para evitar un supuesto problema.
- Utiliza siempre canales oficiales para cualquier transacción o gestión, utiliza únicamente las aplicaciones y sitios web oficiales de tu banco
- Nunca sigas enlaces que te lleguen por mensajes de texto o correo electrónico, ya que podrían llevarte a sitios de “phishing” diseñados para robar tus datos.
- Activa notificaciones de seguridad, configura alertas en tu cuenta bancaria para que te notifiquen sobre movimientos sospechosos o intentos de acceso no autorizados.
- Establece límites en los montos de transferencia para agregar una capa adicional de seguridad.
- Infórmate y mantente alerta, familiarízate con las tácticas más comunes de fraude y cómo evitarlas.
La SSC detalló que en caso de ser víctimas de este delito se debe acudir de inmediato a presentar una denuncia ante el agente del Ministerio Público, y en caso de detectar algún anuncio o mensaje sospechoso, contactar a la Unidad de Policía Cibernética al teléfono 5242 5100 ext. 5086, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.