Artículo 19 reprueba a Rocha Moya por criminalizar a periodistas que cuestionaron su paradero durante la captura del ‘Mayo’

El gobernador de Sinaloa rechazó haber estado en México cuando Zambada fue extraído del país

Guardar
Rubén Rocha Moya fue mencionado en una carta del 'Mayo' como supuesto invitado a una reunión a las afueras de Culiacán. (Facebook/Rubén Rocha Moya)
Rubén Rocha Moya fue mencionado en una carta del 'Mayo' como supuesto invitado a una reunión a las afueras de Culiacán. (Facebook/Rubén Rocha Moya)

Luego de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se deslindara de las versiones que sospechan de la veracidad de su supuesto viaje a Estados Unidos del 25 de julio, la organización Artículo 19 acusó que el mandatario realizó declaraciones estigmatizantes contra la prensa.

Fue el pasado 14 de octubre cuando Rocha Moya, en una de sus conferencias semanales, sostuvo que las investigaciones periodísticas que cuestionan su paradero aquel día —cuando fue capturado Ismael ‘El Mayo’ Zambada— habrían sido motivadas por intereses políticos.

“Si tienen tanta valentía para denunciarlo, denúncienlo a la autoridad, denúncienlo a la FGR. Lo están haciendo por razones políticas. Lo único a lo que están contribuyendo es que uno de los grupos agarre rivalidad conmigo [...] Me están haciendo daño a mí y mi familia”, aseveró el gobernador.

El periodista Luis Chaparro dio a conocer en un texto para Proceso que fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) declararon que no había registros del ingreso del gobernador al país en tal fecha.

Estos hallazgos también fueron compartidos, posteriormente, en una conversación de Chaparro con Azucena Uresti en su espacio noticioso de Grupo Fórmula.

Rubén Rocha presentó la bitácora del vuelo en el que habría viajado a EEUU el 25 de julio. (Gobierno de Sinaloa)
Rubén Rocha presentó la bitácora del vuelo en el que habría viajado a EEUU el 25 de julio. (Gobierno de Sinaloa)

“Cualquier situación que están propiciando estas personas con sus acciones periodísticas que nos afecten, yo los hago responsables”, añadió Rocha en referencia a la investigación del periodista.

Según los testimonios obtenidos por Luis Chaparro “lo que hizo [Rocha] es que envió a un secretario de él, incluso con su celular, para que pareciera que viajó a Estados Unidos, pero nunca estuvo allá”.

“El discurso de Rubén Rocha Moya se suma a un efecto cascada en donde autoridades mexicanas en distintos niveles, y partidos políticos utilizan un discurso que descalifica a la prensa tras recibir cuestionamientos de ésta”, sostiene Artículo 19 en un pronunciamiento público.

Bajo la misma narrativa, la organización independiente defendió que la labor periodística no representa un ataque a funcionarios, sino que “es parte del ámbito democrático de rendición de cuentas del Estado a la ciudadanía”. En este sentido, resaltó que Sinaloa era, hasta 2023, el octavo estado con más agresiones contra la prensa, registrando un total de 23 casos.

Testimonios de Luis Chaparro señalan que, minutos después de las declaraciones de Rocha Moya, comenzó a recibir amenazas de muerte en sus redes sociales.

Por lo anterior, Artículo 19 lanzó un llamado al gobernador de Sinaloa y le exigió abstenerse de realizar discursos y acciones que estigmatizan y criminalizan la labor de las y los periodistas. Sumado a ello, lo exhortó a generar una política pública de prevención en donde se adopte un discurso que reconozca la importancia social de la labor periodística.

Guardar