El Ayuntamiento de Culiacán alertó acerca de un fraude que ha circulado en los últimos días a través de la red social WhatsApp, el cual, utiliza mensajes de extorsión para ofrecer protección a las familias del municipio a nombre del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.
Las personas que contactan a las víctimas se comunican a través del número 667 933 0113 y, bajo amenazas, les solicitan dinero a cambio de brindar protección a sus familias en medio de la ola de violencia que se vive en la entidad, donde actualmente se enfrentan “Los Chapitos” y la facción de Ismael “El Mayo” Zambada.
Por medio de un comunicado, el Ayuntamiento aclaró que dichas llamadas no tienen relación alguna con las autoridades municipales. Asimismo, señaló que el modus operandi es propio de actos de extorsión y fraude que se valen de causar intimidación a los ciudadanos.
Por otro lado, el Ayuntamiento hizo un llamado a las personas que hayan sido víctimas para mantenerse atentas y seguir algunas recomendaciones, tales como:
- Colgar la llamada de inmediato.
- No proporcionar datos confidenciales ni información personal.
- Evitar realizar pagos que se les soliciten.
- Hacer caso omiso de las amenazas.
- Además, puso a disposición el número 800 221 5803 para denunciar este tipo de delitos a la Fiscalía General del Estado.
¿Por qué se ofrece “protección” en Culiacán?
Derivado de una supuesta traición que “Los Chapitos” cometieron en contra del capo Ismael “El Mayo Zambada” para ser detenido en El Paso, Texas, Estados Unidos, el estado de Sinaloa es actualmente el escenario de la guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa.
Aparentemente, el día previo a su captura, “El Mayo” acudió con engaños a una supuesta reunión en Sinaloa; sin embargo, al llegar fue secuestrado y obligado a subir a un avión. Posteriormente, fue aprehendido en Estados Unidos junto al hijo de “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López.
Lo anterior fue expresado por el propio cofundador del Cártel de Sinaloa a través de su abogado, donde también aseguró que iba a encontrarse con el gobernador estatal, Rubén Rocha Moya. Por su parte, el mandatario negó tal acusación, asegurando que no existen vínculos entre él y el crimen organizado.
El enfrentamiento entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” comenzó el pasado 9 de septiembre y, desde entonces, ha dejado más de un centenar de muertos, así como desapariciones forzadas y varios vehículos incendiados. Además, ante el temor de los ciudadanos, ha provocado el cierre de escuelas y comercios.