La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que este año se realizará una campaña especial con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la cual consistirá en donar cabello para crear pelucas que se entregarán a pacientes con esta enfermedad.
En un comunicado, la UNAM destacó que el cáncer de mama afecta a personas de todos los sexos, puntualizando que aproximadamente el 90 por ciento de los casos se presenta en mujeres, quienes, como consecuencia de las quimioterapias, a menudo experimentan la pérdida de su cabello.
Por ello, para generar conciencia de esta enfermedad, la Facultad de Medicina de la UNAM y la Fundación IMSS realizarán la campaña Trenzando Ayuda, una actividad en la que las personas interesadas podrán donar su cabello a las pacientes con esta enfermedad.
¿Cuándo y dónde se podrá donar cabello en la UNAM?
De acuerdo con la convocatoria, la campaña será el próximo viernes 18 de octubre, en la explanada roja de la Facultad de Medicina, entre las 09:00 a 17:00 horas.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos para la donación es que el cabello mida más de 35 centímetros, esté limpio y seco, y puede ser teñido, pero no decolorado.
Las personas interesadas en donar, pueden optar por cortarse el cabello el mismo día de la actividad y sólo llevarlo listo para entregar.
Quienes participen recibirán una constancia de participación y un listón rosa, en el cual podrás escribir un mensaje especial para la persona que reciba tu donación.
En 2022, a nivel mundial, se registraron 2.3 millones de casos de cáncer de mama y 670 mil muertes en mujeres. En México, la tasa de mortalidad por esta enfermedad se ha incrementado en los últimos años, destacando que el 99 por ciento de las defunciones se registraron en mujeres.
Asimismo, las estadísticas muestran que en 2022 la incidencia de cáncer de mama fue de 51.9 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, informó la doctora Marcela Agudelo Botero, Profesora Titular A de Tiempo Completo del Centro de Investigaciones en Políticas, Poblaciones y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Por ello, para la detección temprana, recomendó la autoexploración de mamas a partir de los 20 años, examen clínico anual desde los 25 años, mastografía anual a partir de los 40 años, y ultrasonido de mama.