Pese a que el gobierno federal ha llenado las calles de Culiacán, Sinaloa, de militares y agentes de la Guardia Nacional, los hechos violentos se siguen presentando todos los días desde hace más de un mes. Este martes 15 de octubre se reportó que un automovilista ingresó a las instalaciones de la Novena Zona Militar tras ser perseguido por sujetos armados, quienes presuntamente le querían despojar de su vehículo.
De acuerdo con medios locales, el hombre circulaba por el bulevar Francisco I. Madero en un vehículo blanco de marca Hyundai, cuando sujetos armados se le atravesaron con un automóvil tipo SUV Cupra, los cuales comenzaron a seguirlo.
La víctima de nombre Guillermo dijo, según reportó Los Noticieristas, que condujo desde el bulevar hasta la Novena Zona Militar para estacionar su vehículo afuera del complejo militar y él ingresó caminando para pedir ayuda.
Se informó que a las instalaciones militares arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva para tomar conocimiento de los hechos y corroborar que la persona se encontraba a salvo.
Estos hechos se suman a los informados por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, donde detalló una serie de incidentes violentos ha sacudido la región.
En el fraccionamiento Portalegre VIII, un hombre fue encontrado herido tras haber sido presuntamente privado de su libertad junto a un familiar que fue hallado sin vida en el fraccionamiento Portalegre V. Las autoridades locales han iniciado las investigaciones pertinentes.
En otro suceso, cinco hombres fueron encontrados sin vida en la maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del poblado La Laguna de Canachi. Los cuerpos presentaban signos de violencia, y la Fiscalía se ha hecho cargo de las investigaciones.
Este hallazgo se suma a otro reporte en la carretera Libre México 15 Culiacán-Mazatlán, donde el cuerpo de una mujer con un impacto de arma de fuego fue localizado en San Ignacio.
Además, en la carretera México 15, cerca de El Carrizal, se encontró el cuerpo de un hombre a un costado de la vía. En la comunidad de Alcoyonqui, se reportó la presencia de civiles armados a bordo de camionetas, quienes realizaron disparos al aire. Sin embargo, al llegar las autoridades, no se encontraron indicios de actividad delictiva.
Un reporte similar en el poblado Emiliano Zapata resultó ser una falsa alarma, ya que el supuesto bulto sospechoso resultó ser basura.
En el municipio de Cosalá, se encontraron indicios de actividad de civiles armados en el Campo Capule, donde se hallaron envases vacíos, ropa camuflada y casquillos percutidos. No se reportaron enfrentamientos ni personas lesionadas.
Por otro lado, el grupo de búsqueda Rastreadoras Sabuesas Guerreras localizó el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición en la avenida Aztlán, en Culiacán. La Policía Estatal confirmó el hallazgo y la Fiscalía se encargó del caso.
Finalmente, en el crucero del Chilillo, en El Rosario, se reportó la presencia de civiles armados que pidieron a los habitantes desalojar la zona. Las autoridades realizaron recorridos sin encontrar evidencia de actividad ilícita.