Durante su conferencia de prensa matutina del lunes 14 de octubre de 2024, en la sección “Vida saludable”, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un video referente a las medidas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 30 de septiembre de 2024, las cuales buscan garantizar la calidad de la nutrición de estudiantes en México.
En el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se implementará una campaña de acciones e información a través de los cuales se buscará que en las escuelas de todo el país se privilegie la sana alimentación por encima de la venta de alimentos chatarra y productos procesados que puedan traer como consecuencia afecciones a la salud de las y los estudiantes.
“Esta es la norma que salió publicada el 30 de septiembre, el próximo lunes vamos a hablar de ello, son algunos meses que se determinaron para su aplicación. Y viene Mario Delgado y salud para poder explicar cómo vamos a hacer realidad finalmente que las niñas y los niños en las escuelas no consuman alimentos procesados”, precisó la mandataria al término de su conferencia.
Este es el plan de Claudia Sheinbaum para sacar de las escuelas refrescos y comida chatarra
De acuerdo con la información disponible hasta el momento, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), echará a andar una campaña de verificación de los alimentos que se venden al interior de los planteles educativos con la finalidad de que la población estudiantil no consuma aquellos marcados con sellos de advertencia.
“Los alimentos y las bebidas que se ofrezcan al interior de las escuelas deberán privilegiar ingredientes naturales o mínimamente procesados en la localidad o la región. Y si sus empaques tienen sellos de advertencia, no podrán estar en las escuelas”, informaron en un video proyectado durante la conferencia.
De esa forma, con el paso del tiempo, se privilegiará el consumo de los siguientes alimentos al interior de los planteles educativos:
Frutas y verduras regionales y de temporada.
En caso de alimentos de origen animal, será pescado y aves como pollo y pavo, magros y sin piel; asados, horneados o cocidos.
Al preparar alimentos o bebidas se usará menos azúcar, sal. aceites o grasas saturadas, sin cafeína o cereales azucarados.
Se deberá asegurar la disponibilidad de agua.
Cabe mencionar que las autoridades dieron un plazo máximo de seis meses para adoptar las disposiciones en los planteles, es decir, a finales de marzo de 2025.