Poco antes de terminar con la denominada Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó parte de su gira para el cierre del 2024 por lo cual fue cuestionada respecto a si se tomaría o no el puente de Día de Muertos, una fecha que es muy importante para los mexicanos.
La presidenta de México aclaró de inicio que este fin de semana estará en los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán, por lo que para el siguiente fin de semana será el turno de entidades como Baja California Sur, Baja California y Guerrero donde se reunirá con las autoridades locales a modo de escuchar las necesidades de cada región y, en el caso de Guerrero, coordinar con la gobernadora lo relacionado con el plan de rescate tras el paso de huracanes.
“De ahí regresamos a nuestras giras”, dijo a modo de recordar que se atraviesa el fin de semana relacionado con el Día de Muertos.
Al destacar que durante ese fin de semana no habría giras por el país, la presidenta fue cuestionada si esto significaría una pausa en su gobierno, es decir, si se tomaría el día con el fin de celebrar una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana.
“Vamos a estar trabajando aquí... acabamos de entrar”, dijo entre risas descartando tener vacaciones.
Cancela giras, pero no La Mañanera
El día de todos los santos, es decir, la antesala al Día de Muertos, cae de acuerdo con el calendario del 2024 en día viernes, motivo por el cual la doctora Claudia Sheinbaum Pardo confirmó a los representantes de la prensa mexicana que no había Mañanera, y con ello, sólo esta actividad quedaría cancelada como parte del puente de Día de Muertos
“A ustedes si le voy a dar su día. El viernes es primero (de noviembre) y no hay gira”, remató.
El Día de Muertos tiene sus orígenes en las tradiciones indígenas que datan de épocas prehispánicas, particularmente entre las culturas mexica, maya y purépecha. Esta celebración honra a los difuntos y se realiza principalmente el 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las festividades católicas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.
En México, el Día de Muertos no es considerado un día de descanso oficial a nivel nacional. Sin embargo, en algunas regiones y comunidades puede ser observado como día no laborable debido a su importancia cultural y tradicional.
Durante el Día de Muertos, se realizan diversas actividades significativas para honrar a los difuntos. Ejemplo de ellos es:
- Altares y ofrendas: Se montan altares en hogares y cementerios con fotografías de los difuntos, velas, flores (principalmente cempasúchil), calaveras de azúcar y alimentos favoritos de quienes han fallecido.
- Visitas a cementerios: Las familias acuden a los cementerios para limpiar y decorar tumbas con flores, velas y ofrendas, pasando tiempo con los espíritus de los seres queridos.
- Calaveritas literarias: Se componen versos humorísticos y satíricos, conocidos como “calaveritas”, que hacen referencia a personajes conocidos o amigos como si ya estuvieran muertos.
- Desfiles y comparsas: En muchas ciudades, se organizan desfiles con personas disfrazadas de catrinas y catrines, acompañados de música y danzas tradicionales.
- Pan de muerto: Se prepara y consume pan de muerto, un tipo de pan dulce decorado con figuras que representan huesos.
Estas actividades reflejan una mezcla de tradiciones indígenas y españolas, celebrando la vida y la muerte de una manera festiva pero respetuosa.
La presidenta todavía no ha dado a conocer si entre sus planes está el de celebrar esta importante tradición o si únicamente se concentrará en atender la agenda nacional.