Paso a paso: así fue la audiencia de Genaro García Luna donde lo sentenciaron a 38 años de prisión

La sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública fue dictada en la Corte de Distrito Este de Nueva York

Guardar
García Luna fue el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (Foto: Cuartoscuro)
García Luna fue el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (Foto: Cuartoscuro)

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue sentenciado a 38 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico de cocaína. El exfuncionario es señalado por su colaboración con el Cártel de Sinaloa.

La sentencia en su contra fue dictada en la Corte de Distrito Este de Nueva York, a más de un año de ser declarado culpable por los delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla, conspiración para la importación de cocaína, participación en la dirección de una empresa criminal, así como falso testimonio a las autoridades estadounidenses.

En la audiencia estuvieron presentes su esposa, Linda Cristina Pereyra y su hija, Luna Sofía. Las mujeres arribaron alrededor de las 13:00 horas, tiempo del centro de México.

Desde la llegada de la familia de García Luna, fuera de la Corte había una manifestación. Los protestantes llevaban pancartas con mensajes como: “Calderón sí sabía”, “Hoy se hace justicia para los mexicanos” y “Juez Cogan: no olvide todos los ciudadanos americanos que García Luna mató con las drogas que trajo a este país. ¡Cadena perpetua!”.

Fuera de la Corte donde García Luna fue sentenciado habían manifestantes (Foto: Especial)
Fuera de la Corte donde García Luna fue sentenciado habían manifestantes (Foto: Especial)

Ya en la audiencia, García Luna tomó la palabra para enviar a su mensaje a su familia e insistir en su inocencia, según lo reportado por Ángel Hernández, corresponsal de Milenio, quien agregó que el exfuncionario estaba aparentemente tranquilo la mayoría del tiempo.

Sin embargo, el juez Brian Cogan se mostró seguro de contar con las pruebas que demuestran su culpabilidad. De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, el juzgador hizo una reflexión de alrededor de 15 minutos en los que comparó al acusado con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Usted tiene una doble vida. Usted vestira muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley, y seguro lo cree, pero su conducta es igual a la de El Chapo”, pronunció Cogan.

Sumado a ello, la citada fuente sostuvo que el juez le aseguró a García Luna se ha creído la historia de su inocencia.

El juez Brian Cogan comparó a García Luna con "El Chapo"

REUTERS/Jane Rosenberg/Foto de archivo
El juez Brian Cogan comparó a García Luna con "El Chapo" REUTERS/Jane Rosenberg/Foto de archivo

Luego de que fue dictada la la setencia en contra del exfuncionario, su esposa fue vista saliendo de la Corte con una sonrisa, mientras manifestantes gritaban frases como “¡Devuelvan lo robado!”.

Por su parte, el abogado del exsecretario de Seguridad Pública, César de Castro, adelantó ante medios de comunicación que apelará la decisión del juez Cogan. En su breve declaración, aseguró que el hombre señalado por quienes testificaron en el juicio no es García Luna.

“Estamos en desacuerdo con su creencia de que Genaro García Luna estaba viviendo una doble vida. Él estaba viviendo una sola vida y esa vida estaba dedicada al servicio público”, manifestó.

Guardar