Una creadora de contenido llamada Vicky, compartió la razón por la que Yucatán habría decidido reintegrarse a los Estados Unidos Mexicanos en 1848 luego de ser independientes por siete años.
“Todos los estados tienen su propia bandera o escudo, pero nosotros la tenemos muy presente porque hace mucho tiempo nos independizamos unos años porque le dijimos al resto de México: Nosotros somos muy diferentes, no nos parecemos en nada”, detalló.
Cabe recordar que en 1841 la Península de Yucatán decidió independizarse de México debido a su descontento con el gobierno centralista que predominaba durante esos años, por lo que el primero de octubre la Cámara de Diputados local aprobó el Acta de Independencia, estableciendo que “el pueblo de Yucatán, en el pleno uso de su soberanía se erigía en república libre e independiente de la nación mexicana”.
En aquel momento, la Península de Yucatán abarcaba los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que estos tres se enfrentaron a una serie de conflictos y trabas generadas por parte del gobierno de México, pues siempre se trató de recuperar el territorio y desconocer su independencia.
Según la tiktoker, una de las posibles razones por la que los yucatecos decidieron separarse de México fue porque el estilo de vida es muy diferente, ya que ellos se caracterizan por ser ciudadanos que realizan sus actividades con tranquilidad sin el ritmo acelerado de sitios como la Ciudad de México.
“Ustedes están más acelerados, nosotros estamos tranquilos, manejan rápido, nosotros súper despacio, duermen en cama, nosotros en hamaca. Ni siquiera hablamos el mismo idioma, nosotros hablamos en maya”, dijo Vicky sobre las diferencias entre los yucatecos y el resto de los habitantes.
La razón de la reincorporación de Yucatán a México, según Vicky, estaría relacionado con la comida, ya que aseguró el pozole es uno de los platillos que los yucatecos no pueden dejar de comer debido a su delicioso sabor, por lo que en tono de broma, comentó que al independizarse les habrían solicitado este platillo de regreso para que no lo consumieran.
“Y pues aquí estamos, ustedes nos prestan el pozole y nosotros les prestamos los papadzules, salbutes, panuchos... Así es como se resolvió la Independencia de la República Yucateca”, finalizó.
Sobre la independencia de Yucatán
La independencia de Yucatán de México fue un periodo complejo en la historia de la península de Yucatán durante el siglo XIX. Tras la independencia de México en 1821, Yucatán se integró en la nueva nación mexicana. Sin embargo, la región enfrentó tensiones internas debido a diferencias políticas, económicas y culturales con el gobierno central.
En 1840, se produjeron las primeras manifestaciones de descontento, pero fue en 1841 cuando Yucatán declaró su independencia de México, estableciendo su propio gobierno. Las razones incluyeron el rechazo a las políticas centralistas del presidente Antonio López de Santa Anna y una falta de atención a las necesidades locales. Durante la independencia, Yucatán buscó establecer relaciones diplomáticas y comerciales con naciones extranjeras.
A pesar de sus intentos por mantenerse independiente, la república de Yucatán enfrentó diversos desafíos internos y conflictos, especialmente la Guerra de Castas, una rebelión indígena de gran envergadura. En 1848, presionado por esta guerra y ante una oferta de autonomía dentro de un esquema federal, Yucatán aceptó reincorporarse al Estado mexicano bajo condiciones específicas que garantizaban cierta autonomía local.